Público
Público

Los incendios ceden terreno tras una semana sin tregua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Tras una semana de intensa lucha contra el fuego, los incendios forestales que han obligado a desalojar viviendas, han calcinado miles de hectáreas y han costado la vida a seis bomberos (cinco en Tarragona y uno en Teruel) están ya estabilizados o controlados.

En Aragón, cinco de los seis incendios que se mantienen activos en Teruel están ya estabilizados, mientras que el de Aliaga, que ha arrasado casi 8.000 hectáreas, sigue vivo y avanza en dos frentes, según el Gobierno de Aragón.

No obstante, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el departamento de Medio Ambiente aragonés confía en que a última hora de la tarde todos los fuegos estén estabilizados.

La previsión meteorológica de hoy anuncia una bajada de las temperaturas y que los vientos amainen algo hasta el mediodía, pero para esta tarde y mañana se espera que los vientos vuelvan a soplar con mayor intensidad y que giren a componente sur, lo que podría complicar la situación.

Precisamente un cambio de viento en el incendio de Aliaga obligó ayer a la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón a desalojar preventivamente a 28 vecinos de La Cirujeda que ya han regresado a sus casas.

En los últimos días, los incendios de Aragón han arrasado 11.700 hectáreas.

Más de 2.000 personas han participado en las labores de extinción de los cerca de veinte incendios que se han iniciado en esta comunidad autónoma en las últimas 48 horas.

En cuanto al incendio que desde el pasado jueves afecta al término de Segorbe (Castellón), ha sido estabilizado antes de que uno de sus dos frentes llegase a los parques naturales de Sierra Espadán y la Calderona.

El fuego obligó a desalojar 860 vecinos de Soneja que, no obstante, ya han regresado a sus casas.

También el incendio de Sierra Cabrera (Almería), que el pasado jueves obligó a desalojar a casi 3.000 vecinos de Mojácar, podría estar controlado en las próximas horas, según el Plan andaluz contra incendios forestales (Infoca).

Para ello, los servicios del Infoca mantendrán un dispositivo de "refresco" en la zona del incendio, que ha quemado 2.600 hectáreas de matorral y monte bajo.

En Castilla-La Mancha, el incendio forestal de Uña (Cuenca), que está activo desde el martes y que ha llegado hasta la Serranía de Cuenca, sigue sin estar controlado, aunque el fuego ha perdido mucha intensidad y podría estar estabilizado en las próximas horas.

Este fuego ha calcinado unas 2.000 hectáreas, mil de ellas del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Los que sí están controlados ya son los incendios de Onda (Castellón) y Anoia (Barcelona), y el que afectó al Parque Natural de Sierra Nevada, en las localidades de Lanjarón y Lecrín (Granada).

Por este último siniestro, una joven francesa de 18 años ha sido detenida hoy como presunta autora del fuego.

Diecisiete personas han sido detenidas en julio por provocar supuestamente -de forma intencionada o negligente- diferentes incendios en las provincias de Pontevedra, Granada, Málaga, Huelva, Murcia, Alicante, Castellón, Orense y Soria, según la Fiscalía General del Estado.