Publicado: 18.07.2014 22:27 |Actualizado: 18.07.2014 22:27

Los dos incendios en Guadalajara obligan a desalojar a 180 personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ciento ochenta personas que residen en cuatro poblaciones de la Sierra Norte de Guadalajara han sido desalojadas la tarde del viernes de sus viviendas a causa de los dos incendios forestales registrados en esta zona, para los que se ha decretado el nivel 2 de riesgo y que han quemado ya unas 800 hectáreas.

 El delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, José Luis Condado, ha confirmado los desalojos debido a los dos incendios, que han entrado en territorio incluido en el Parque Natural de la Sierra Norte.

El incendio que se inició a media mañana del viernes en Bustares ha obligado a desalojar a 60 personas de Gascueña de Bornova, que han sido trasladadas a Hiendelaencina, y a otras 80 personas del municipio de Prádena de Atienza, trasladadas a Atienza. Las personas desalojadas están siendo atendidos por miembros de Cruz Roja y Protección Civil.

El fuego de Bustares ya ha calcinado 200 hectáreas de prado y monte bajo y ha llegado a las faldas del Monte del Alto Rey, un paraje muy agreste y de difícil acceso.

Por su parte, el incendio que comenzó el jueves en Aleas, una pedanía del municipio de Cogolludo, ha obligado a evacuar a 19 personas de Poblado de Fraguas y a 21 de Monasterio, que en ambos casos han sido trasladadas a Arbancón.

Este fuego se dio por controlado en la tarde del jueves tras quemar 400 hectáreas de terreno, pero este viernes se ha reavivado y ha avanzado hasta entrar en el Parque Natural de la Sierra Norte, tras calcinar otras 200 hectáreas.

Condado ha explicado que las condiciones climatológicas son "extraordinariamente adversas" con temperaturas por encima de 35 grados, vientos entre 40 y 50 kilómetros hora y una humedad relativa muy baja, que dificultan mucho las tareas de extinción. En este sentido, ha añadido que las previsiones meteorológicas son "muy negativas" para las próximas horas.

La Unidad Militar de Emergencia se incorporará a los trabajos de extinción próximamente

De hecho, ha informado que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decretado el nivel de "alerta regional", debido a que se ha activado el nivel 2 de estos incendios, y a que se han detectado otros tres incendios menores en la provincia.

Estos otros tres incendios se localizan en los municipios de Cifuentes y Millana, en los cuales hay retenes realizando tareas de vigilancia y en Yunquera de Henares, donde desde las 18:30 horas arde una zona de rastrojo.

A media tarde trabajaban en el incendio de Bustares 13 medios terrestres, 9 medios aéreos y bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación de Guadalajara, que sumaban 104 personas.

Está prevista la incorporación de personal de la Unidad Militar de Emergencia para colaborar en las tareas de extinción procedentes de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, en el incendio declarado ayer en Aleas, una pedanía de Cogolludo, trabajan 13 medios terrestres, 7 medios aéreos, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara y una UVI Móvil desplazada de forma preventiva.

Según el delegado un total de 106 personas trabajan en las labores de extinción de este incendio, que ya ha penetrado en los pinares del Parque Natural de la Sierra Norte y avanza en dirección noreste.