Público
Público

Los dos incendios más graves del verano, controlados pero no extinguidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los dos incendios más graves ocurridos en lo que va de verano, en Zuera (Zaragoza) y en Honrubia de la Cuesta (Segovia), han sido controlados y estabilizados, pero no están totalmente extinguidos.

En Zuera han ardido cerca de 2.200 hectáreas de pinar y monte bajo y en Honrubia de la Cuesta la pérdida supera las mil hectáreas, el 85 por ciento de ellas arboladas y con muchos pinos adultos en zona de monte público.

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha visitado hoy las dos zonas afectadas por las llamas, en cuya extinción participan también cerca de quinientos efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En la provincia de Segovia, Chacón ha asegurado que el incendio de Honrubia está controlado, pero ha precisado que "la precaución y la cautela" no aconsejan "hablar de que está totalmente extinguido".

Este incendio forestal comenzó ayer a mediodía y alcanzó los municipios de Pradales, Villalvilla de Montejo, Honrubia de la Cuesta y Moral de Hornuez.

Cien vecinos de este último pueblo pudieron regresar hoy a sus domicilios tras ser evacuados anoche a un polideportivo cercano ante el riesgo de verse afectados por las llamas.

Según los técnicos, el incendio está controlado dentro de un perímetro y se confía en que se concluya la extinción esta misma noche.

Las posibles causas del desastre son investigadas por el Seprona de la Guardia Civil y por técnicos de Medio Ambiente y se baraja la hipótesis de que pudo deberse al trabajo de maquinaria en la zona, que realizaba faenas forestales y de tratamiento del monte.

En declaraciones a la prensa, Chacón ha agradecido la coordinación entre los diferentes equipos y las fuerzas de la UME que, a su juicio, ha propiciado una extraordinaria eficacia a la hora de la extinción.

En Zaragoza, en la localidad de Zuera, la ministra de Defensa ha considerado "clave" la "perfecta coordinación" de los medios que han intervenido en el operativo para que esté controlado el fuego.

Antes de visitar la zona quemada, ha destacado la capacidad de los medios que han intervenido en la extinción del incendio, entre ellos más de 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 70 vehículos y cuatro aviones.

Actualmente se está refrescando la zona de seguridad del perímetro del incendio para evitar que haya nuevos conatos de fuego, por lo que las horas siguientes van a ser definitivas para conocer su evolución, ha añadido Chacón.

"Todavía no nos atrevemos" a decir que el incendio está extinguido, por precaución y cautela ante la posibilidad de que el viento cambie, ha añadido.

A expensas de la evolución del viento y de la temperatura, que ha bajado, se espera que a lo largo del día haya "un control total de la situación", ha añadido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, quien ha recordado que los Montes de Zuera sufrieron otro gran incendio en 1995, con más de 3.000 hectáreas afectadas.