Público
Público

Los incentivos económicos para los médicos no siempre ayudan

Reuters

Por Genevra Pittman

Los sistemas de salud nopudieron estructurar los incentivos económicos para que losmédicos atiendan mejor a los pacientes. Y se desconoce si esasrecompensas siempre son positivas, según concluye un equipo deAustralia sobre una revisión de estudios sobre programas deincentivos de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

En esas investigaciones, los autores trataron de determinarsi los incentivos económicos influían en la frecuencia de laspesquisas clínicas de distintas enfermedades, la derivación delos pacientes o la obtención de ciertos resultados, como dejarde fumar. En general, los efectos fueron variados.

"Muchos médicos que trabajan bien, solicitan el dinero sinmodificar su conducta", dijo por e-mail el doctor AnthonyScott, de University of Melbourne. "Los incentivos no estánorientados a los médicos que brindan servicios de baja calidady, a veces, el dinero no sería suficiente o no motivaríademasiado a los profesionales", agregó.

El equipo de Scott revisó siete estudios que habíancomparado el rendimiento de los médicos antes y después de quecomenzaran los programas de incentivos, o entre médicos que losrecibían y los que sólo recibían el salario regular.

Los pagos estaban organizados de varias formas: los médicosrecibían pequeños pagos por cada paciente que ayudaban a dejarde fumar; las clínicas accedían a un pago general después dealcanzar un objetivo con todos los pacientes derivados a unalínea gratuita para dejar de fumar, y, luego, recompensasadicionales por cada derivación extra.

En algunos casos, los incentivos dieron resultado.

Por ejemplo, las clínicas que no los cobraban por derivarfumadores a la línea gratuita derivaban un 4 por ciento depacientes, mientras que los centros que recibían incentivosderivaban el 11 por ciento de los fumadores.

Pero la promesa de una recompensa no mejoró la pesquisa delcáncer mamario o la clamidia.

Jim Burgess, experto en políticas de salud de BostonUniversity, y que no participó del estudio, comentó: "Elproblema está en cómo combinar distintas medidas de calidadpara poder evaluar el rendimiento de manera integral".

De hecho, agregó que algunos programas harían que ciertosmédicos tengan peor rendimiento o que el incentivo no tengaefecto alguno.

Aun así, hay cientos de esquemas de incentivos vigentes enEstados Unidos y Canadá. La estrategia de la reforma delsistema de salud estadounidense es reducir los costos medianteel pago de recompensas.

El equipo concluye en The Cochrane Library que se necesitanmás estudios para determinar cómo hacer que las recompensaseconómicas sirvan para los pacientes y los sistemas de salud.

La idea, dijo Burgess, es "tener una mirada más amplia dela salud del paciente" para recompensar a el buen trabajomédico.

FUENTE: The Cochrane Library, online 7 de septiembre del2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias