Público
Público

La incertidumbre sobre el plan para Grecia arrastra al Ibex-35

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bolsa española cerró el jueves con caídas más pronunciadas que las principales plazas europeas, rompiendo una racha al alza de tres días en un mercado nervioso por la falta de detalles del plan de ayuda a Grecia que provocó la huida de los inversores de países altamente endeudados, como España, pese a la moderación del riesgo país.

"Llama la atención este mercado bajista cuando hay un estrechamiento de los diferenciales de bonos. Puede que, una vez que la UE dijo que ayudará a Grecia, los ataques se hayan dirigido a España y Portugal", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

"También hay que tener en cuenta que venimos de tres días de ganancias (...) con el mejoramiento del riesgo país no creo que el futuro sea de caídas", agregó.

En este clima de incertidumbres, el sector bancario bajó con fuerza. Santander se dejó un 2,76 por ciento y BBVA cedió un 1,67 por ciento, en un sector financiero europeo bajista.

Entre otros pesos pesados, Telefónica se dejó un 1,68 por ciento e Iberdrola cayó un 1,31 por ciento.

La caída de Repsol era más moderada, del 0,37 por ciento, aunque contrastaba con un alza casi del 2 por ciento en su índice sectorial europeo.

El selectivo Ibex 35 bajó un 1,66 por ciento a 10.281,7, en contraste con la subida del 0,37 por ciento del paneuropeo FTSEurofirst 300. El índice general de la Bolsa de Madrid bajó un 1,71 por ciento a 1.070,91 puntos.

Una de las compañías que mejor se venía comportando en recientes sesiones, Iberia, se dejó un 3,23 por ciento afectada por los malos resultados de Air France-KLM, según expertos.

Las constructoras también perdían terreno. FCC cayó un 3,45 por ciento; Ferrovial, un 2,86 por ciento; OHL, un 2,77 por ciento; Sacyr, un 2,65 por ciento.

"A FCC y Ferrovial las atacan por la alta exposición a endeudamiento. En momentos como éste los inversores se desprenden primero de los títulos de las compañías más apalancadas", dijo un operador del parqué madrileño.

ACS cayó en línea con el mercado, un 1,24 por ciento, tras noticias de que estaría ultimando con JPMorgan la venta de su negocio de puertos españoles que gestiona su filial Dragados.

Otra compañía con una fuerte deuda, Abengoa, se dejó un 2,35 por ciento.

Entre los pocos valores ganadores de la jornada estaba ArcelorMittal, que rebotaba un 1,73 por ciento tras haberse depreciado 7,04 la víspera. En su sector, Acerinox, que el miércoles se vio arrastrada por Arcelor, no se recuperó en esta sesión y cayó un 1,24 por ciento.

Fuera del selectivo, destacó la caída de General de Alquiler de Maquinaria (GAM), que se depreció un 7,14 por ciento, y la subida de Jazztel, que ganó un 3,47 por ciento.