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Incidencias a la mar

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Desde que se estrelló el avión, ¿hay más incidencias (usaré el eufemismo aeronáutico) o es que ahora los medios de comunicación estamos tan pendientes, tan sensibles, que publicamos hasta cuándo se acaba el zumo a bordo? ¿Están Spanair y sus pilotos extremando las precauciones -de ahí tanta incidencia accidental- o es que antes de la tragedia también pasaban estas cosas, sólo que no se contaban? Ayer en Público intentamos resolver estas dos preguntas, claves para valorar si nos encontramos ante un problema real o ante una alarma innecesaria. Fue imposible. Ni Fomento, en los datos globales, ni Spanair, en su particularidad, supieron aclarar la estadística. No sabemos si la miríada de incidencias que se están registrando estos últimos días son la norma o la excepción.

Lo que sí sabemos es que menos mal que está la prensa. El juez se enteró por la prensa de que había un vídeo del accidente. Y por la prensa, por la prensa danesa para más señas, también sabemos ahora que el mismo Sunbreeze que se estrelló en Barajas sufrió, hace sólo un mes, uno de esos incidentes sin importancia. Un problema técnico obligó a abortar el despegue cuando el avión ya estaba camino de la pista. Como en Barajas. Tras una revisión de poco más de media hora, el avión volvió a intentar el despegue. Como en Barajas. Por suerte, a diferencia de lo que pasó el miércoles pasado en Barajas, el avión despegó con éxito después de la reparación, sin mayores incidentes que lamentar. A Spanair, el suceso le pareció tan irrelevante que no dijo nada hasta que en Dinamarca se enteraron de que algo olía mal.

¿Por qué no son públicos los datos de estas averías? ¿Por qué no conocemos ya el historial mecánico del Sunbreeze? Las respuestas siempre pasan por el pegajoso concepto de la 'alarma social'. Como si el secretismo no fuese lo que más alarma.