Público
Público

Incluyen cinco marcas de calzado en la red de alerta por posible contaminación con dimetilfumarato

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa de que las marcas de calzado Amelia Zaragoza, Pasite, María Mare, Bimba y Lola y Spwsh han sido incluidas en la red de alerta de productos inseguros ante las sospechas de contaminación con dimetilfumarato.

La inclusión de estos productos en la red de alerta ha sido difundida por el Instituto Gallego de Consumo.

Se trata de zapatos de niño de la marca Pasite (referencia P1030 Color Blue), diferentes modelos de zapatos y botas de la marca Amelia Zaragoza, unas botas de señora de la marca María Mare (modelo 421036), zapatillas de bailarina de la marca Bimba y Lola y un modelo de zapatos de la marca Spwsh (modelo 3401P094).

Tras producirse reacciones alérgicas cutáneas, también se han introducido en la red de alerta que coordina el Instituto Nacional de Consumo (INC) dos butacas relax de la gama Berna comercializadas por Conforama.

El portavoz de FACUA ha criticado la "opacidad" por parte de la dirección general de consumo de Andalucía, tras la "negativa a informar de marcas que podrían estar siendo peligrosas para la salud de los consumidores", y ha remarcado las "distintas políticas informativas en otras comunidades autónomas" como Galicia, donde sí se han hecho públicas las marcas afectadas.

Los inspectores de Consumo de la Junta de Andalucía instaron el pasado 24 de enero a la retirada voluntaria de 14.889 zapatos y decretaron la inmovilización cautelar de otros 993 por la posible utilización como antifúngico de bolsas con dimetilfumarato.

El dimetilfumarato es una sustancia no autorizada que puede generar alergias en la piel, irritación e incluso lesiones.