Público
Público

Incontinencia urinaria también es frecuente en hombres mayores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

No sólo las mujeres padecenincontinencia urinaria: uno de cada 20 hombres de EstadosUnidos sufre el problema en forma moderada a grave y un estudiorevela que el trastorno afecta a uno de cada seis hombresmayores.

Los expertos sugieren que la incontinencia urinariaafectaría a las mujeres dos veces más que a los hombres. Perolos nuevos resultados, aseguran, subrayan que, a pesar delriesgo relativamente bajo, los hombres también padecen lacondición.

El estudio mostró que, en 5.300 hombres estadounidensesmayores de 20 años que habían participado en una encuestagubernamental de salud, el 4,5 por ciento tenía síntomas deincontinencia urinaria moderada a grave, es decir, pérdidas porlo menos una vez por semana o por mes "que son algo más quegotas".

El 16 por ciento de los mayores de 75 años reunía esosrequisitos. Eso se traduce en unos 8,2 millones de hombres deEstados Unidos con incontinencia urinaria moderada a grave,publicaron los autores en Journal of Urology.

"Es un problema común", dijo la aurora principal, doctoraAlayne D. Markland, del Centro Médico Birmingham VA y de laUniversity of Alabama, en Birmingham.

Aun así, la experta agregó a Reuters Health que médicos ypacientes no suelen conversar sobre los síntomas deincontinencia. "Los pacientes mayores suelen atribuirlo alenvejecimiento", dijo.

No obstante, Markland le aconsejó a los hombres mencionarleal médico cualquier problema de incontinencia porque existenvarios tratamientos efectivos.

Los hombres con incontinencia urinaria tendrían que hacerseun control de próstata porque el agrandamiento de la glándulaprostática es una causa común de síntomas urinarios.

El equipo de Markland halló también que varios factoresestaban asociados con un aumento del riesgo de desarrollarincontinencia urinaria moderada a grave. Uno era la edad y,otro, la depresión mayor.

Por otro lado, la incontinencia grave puede generaraislamiento social y depresión en algunas personas.

Asimismo, podrían existir efectos fisiológicos relacionadoscon la depresión, como alteraciones en la dopamina, unasustancia química cerebral que altera la función de la vejiga.Otra posibilidad es que algunos antidepresivos causenincontinencia entre los efectos secundarios.

FUENTE: Journal of Urology, septiembre del 2010