Público
Público

Se incrementa la actividad del volcán Bulusan al este de Filipinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La actividad del volcán Bulusan al este de Filipinas aumentó en las últimas 24 horas pero las autoridades mantienen el nivel de alerta y el perímetro de seguridad alrededor del cráter, informaron hoy fuentes oficiales.

El monte registró hasta 16 pequeñas explosiones en su interior desde que el lunes por la mañana expulsó una columna de ceniza y vapor de 3 kilómetros de altura que cubrió de polvo varias aldeas cercanas, según pudo comprobar Efe.

Cientos de personas abandonaron sus casas tras escuchar el primer estallido, que se prolongó durante 19 minutos y luego fue acompañado por otro estruendo menor.

Ambos temblores pudieron ser escuchados a 10 kilómetros de distancia del Bulusan, situado 250 kilómetros al sureste de Manila en la provincia de Sorsogon.

Sin embargo, Philvolcs insiste en que por ahora el magma no ha salido del cono del volcán, por lo que técnicamente no se produjo una erupción.

El río de ceniza incandescente llegó esta mañana a cuatro poblaciones de campesinos en las faldas del monte.

Las aldeas ya habían sido evacuadas por el Ejército, que sacó del lugar a casi mil vecinos provistos de máscaras antigás, pese a que el Gobierno todavía no ha emitido la orden oficial de evacuación.

Phivolcs pidió a la población que no vulnere el perímetro de seguridad fijado en 4 kilómetros alrededor del cráter por el riesgo de estallidos repentinos de ceniza y humo tóxico y eviten ríos y valles por el peligro de corrimientos de tierra.

También advirtió a los pilotos de aviones que eviten sobrevolar el Bulusan, que llevaba casi un mes dormido y entró en erupción por última vez en 2006, sin causar víctimas.

Filipinas se asienta sobre la zona de intensa actividad sísmica y volcánica del "Anillo de Fuego del Pacífico" y dispone de hasta 23 volcanes activos.