Publicado: 15.11.2014 19:10 |Actualizado: 15.11.2014 19:10

Se incrementa en España en un 200% el nacimiento de prematuros tardíos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En los últimos 20 años se ha incrementado un 200,4%  los nacimientos de prematuros tardíos, es decir los niños que nacen por debajo de la semana 32 de gestación o pesan menos de 1.500 gramos, que potencialmente son los que tiene más dificultades para sobrevivir, según datos presentados por Asociación de Padres Niños Prematuros (APREM).

"No son un número importante de niños del total de los nacidos en España, representan un 1 por ciento, pero sí son los que tiene más dificultades dentro de los neonatos", ha explicado la vicepresidenta de APREM, Concepción Gómez Esteban, con motivo del Día Internacional de los Niños Prematuros, celebrado este domingo.

Por el contrario, teniendo en cuenta los datos globales el nacimiento de prematuros - antes de que se cumplan las 37 semanas de gestación- se mantiene, supone alrededor del 6 o 7 por ciento de los nacimientos, un dato que incluso se ha reducido levemente con respecto a años anteriores debido, según la experta, a que se realizan menos técnicas de reproducción asistida.

"Uno de los aspectos que inciden en el crecimiento de niños prematuros son las técnicas de fecundación asistida, posiblemente ahora por la crisis se recurre menos, se ve que está bajando en términos relativos de niños nacidos prematuros", ha afirmado.

Los últimos datos recogidos por Instituto Nacional de Estadística, fueron presentados en 2012, y se puede ver que por debajo de 37 semanas nacieron 29.122 niños, mientras que en el año anterior fueron 29.972 y 31.000 los niños de 2010 que nacieron prematuramente.

Esta experta recuerda que los partos prematuros no son fáciles de prevenir, ya que tienen muchas causas -sociales y biológicas-; afortunadamente, añade "ahora sobreviven más prematuros que antes gracias a los avances que se producen en el cuidado de estos niños".


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prematuridad es la segunda causa principal de muerte en los niños menores de 5 años y cada año nacen 15 millones de bebés antes de tiempo en el mundo, dato que implica que uno de cada diez bebés nacidos en el mundo es prematuro.

Sólo en Europa, 500.000 bebés nacen prematuros cada año, de los que más de 29.000 lo hacen en España, constatando un aumento del 36% desde 1.996. De acuerdo con el informe Euro-Peristat sobre la situación de los niños nacidos prematuros en Europa, España se sitúa entre los países con mayor tasa de nacimientos prematuros, siendo uno de cada 13.