Público
Público

Incremento partículas aerosol, ligado a aumento lluvias: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un aumento de los aerosoles en laatmósfera, que incluyen partículas minúsculas de hollín, polvo ysulfatos, generó más lluvias en ciertas partes del mundo ypodría brindar indicios vitales para futuras prediccionesclimáticas, según demostró un estudio científico.

Una mayor comprensión de los patrones de precipitacionesmejoraría la capacidad de los científicos de predecir tendenciascambiantes en el clima.

Los aerosoles pueden producirse por la combustión de carbóno gas, por procesos industriales o agrícolas o por la quema debosques.

Además de ser dañinos para la salud humana, son responsablesde generar contaminación ambiental como esmog y humo.

"Por una serie de condiciones, los incrementos en laabundancia de aerosol están asociados con la intensificaciónlocal de las tasas de lluvia", indica el estudio publicado enNature Geoscience por científicos del Instituto Weizmann deIsrael, la NASA y otras instituciones.

"La relación es aparente tanto en el océano como en tierra,y en los trópicos, subtrópicos y latitudes medias", agrega, loque incluiría grandes zonas de continentes como Africa,Sudamérica y Asia.

Los científicos dijeron que se necesitan más estudios sobrecómo los aerosoles influyen en regiones con tasas menores deprecipitaciones.

Una investigación de noviembre también halló que losaerosoles aumentaban la frecuencia de las lluvias. Se cree quelas grandes erupciones volcánicas, que emiten dióxido de sulfuroa la atmósfera, han llevado a un incremento en la pluviosidad.

Otra incertidumbre en la predicción climática a futuro essobre el rol de los aerosoles en la formación de nubes.

Se cree que las nubes pueden cambiar por las partículas deaerosol que actúan como semillas en la formación de las gotitasde las nubes y del hielo, influyendo en la manera en que seconforman las nubes.

Una formación de nubes más pesadas podría enfriar latemperatura en la superficie de la Tierra, al reflejar la luznuevamente al espacio.

"Un prerrequisito para predecir la variabilidad de la lluviaes comprender cómo responderán las nubes generadoras deprecipitaciones al cambio ambiental", indica el estudio.

Mediante datos satelitales, los científicos descubrieronevidencia de que los aerosoles efectivamente intensifican lasnubes.

"También hallamos que los incrementos en los niveles deaerosol están asociados con un aumento en la altura máxima delas nubes", agregaron los investigadores.