Público
Público

El indeleble rastro del mudéjar

Una exposición en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza rastrea el legado de la cultura andalusí en España.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Mostrar los rasgos de la cultura andalusí de origen islámico en la España medieval y sumergir al espectador en en una cultura que fusiona con naturalidad influencias árabes y cristianas es el objetivo de esta exposición que se celebra en Zaragoza en torno al mudéjar.

El contenido de la exposición, que se exhibe en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza con el título Mudéjar. El legado andalusí en la cultura española, pone de manifiesto la riqueza del patrimonio legado por los árabes.

La muestra se ha diseñado como una reflexión global sobre el mudéjar y su influencia en la cultura española antes y después de la expulsión de los moriscos entre 1609 y 1610, un hecho histórico cuyo cuarto centenario se conmemora este año.

La exposición no pretende ser una mera muestra del arte mudéjar, sino una invitación a reflexionar sobre la cultura de origen andalusí y sobre las bases que sustentaron la convivencia de dos mundos a lo largo de siete siglos de dominación árabe.

La muestra está pensada para disfrutar visualmente y hacer entender al espectador el fuerte enraizamiento de los elementos orientales de origen árabe en la cultura cristiana occidental. El elemento artístico que contiene la exposición es el pretexto para favorecer una reflexión cultural en torno a las influencias de base que han configurado la cultura española a lo largo de los siglos.

La delimitación cronológica de las piezas seleccionadas abarca desde el siglo XII hasta el XVII, y muestra la influencia de la cultura árabe en los estilos románico, gótico, renacentista y barroco. Para ello, se han seleccionado unas 150 piezas originales de diversa naturaleza como encuadernaciones, cerámicas, muebles, tejidos, yeserías, cerrajería, armas, metalistería, planos, maquetas o fotografías, todo expuesto en unas salas que cuentan con ambientación de música mudéjar y proyección de audiovisuales.

Con las piezas expuestas, procedentes de museos y centros aragoneses, pero también de Granada, Burgos, Valencia, Madrid, Palencia o Toledo, se ha diseñado una exposición estructurada en tres ámbitos temáticos: la decoración, la arquitectura y las artes decorativas mudéjares.

Estas tres áreas temáticas invitan al espectador a reflexionar en torno al arte mudéjar como un sistema de trabajo alternativo al cristiano occidental que ofrecía a los dominadores cristianos de la península un lenguaje artístico diferenciado y con rasgos propios de autor.






Hoteles en Zaragoza