Público
Público

Indemnización de hasta tres millones

La compensación por el fallo no tendrá precedentes, según los colegios de enfermería

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La negligencia médica que ha acabado con la vida de Rayan podría generar una indemnización de hasta tres millones de euros, según Rafael Lletget, del Consejo General de Enfermería. No existe una tipificación de daños que determine la indemnización en cada caso, pero, explica, esa es la cantidad que han tenido que desembolsar en alguna ocasión las aseguradoras por las matronas que han cometido negligencias en un parto.

En este caso, explica Lletget, previsiblemente la indemnización correrá a cargo de la póliza de la enfermera y de la del hospital. 'Es un caso paradigmático, de los peores que nos podemos encontrar, es una situación tristísima', confiesa.

También Carmen Flores, de la Asociación del Defensor del Paciente, prevé que la multa económica por la muerte de Rayan sea millonaria. Flores apunta que habrá que depurar responsabilidades. '¿Nadie estaba atento a lo que hacía la enfermera?', se pregunta.

Las aseguradoras consideran muy complicado aventurar la indemnización que recibirá la familia del bebé fallecido, ya que, insisten, en el sector sanitario no existe un baremo para estas negligencias. Suele utilizarse el que se estableció en 2006 para los accidentes de tráfico, que fija la cuantía máxima en torno al millón de euros (medio millón por las lesiones o perjuicios sufridos, y otros 500.000 euros por los daños a bienes). Sin embargo, fuentes del sector consideran que la compensación, que deberá fijar un juez, puede superar con creces esa cifra, dadas las peculiaridades de un 'caso excepcional', informa Antonio Muñoz Vélez.

El presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, elude hablar de compensaciones económicas. Insiste en que eso corresponde al sistema judicial y que lo importante es pedir perdón a la familia, reconocer el error y evitar que vuelva a suceder. 'No se puede poner precio a la vida humana', concluye.