Público
Público

India admite errores de seguridad en los atentados de Mumbai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Raju Gopalakrishnan

El nuevo ministro del Interior de India dijo el viernes que los atentados de Mumbai de la semana pasada habían revelado errores de seguridad y que las evidencias mostraban claramente que tradicionales enemigos del país procedentes del vecino Pakistán eran responsables.

La oposición está criticando a la coalición en el poder liderada por el Partido del Congreso por su debilidad en temas de seguridad después de que el asalto, que se prolongó durante tres días, por parte de 10 islamistas armados en la capital financiera india pusiera el colofón a una serie de explosiones de bombas este año en India.

"No sería sincero si dijera que no hubo errores", dijo el ministro Palaniappan Chidambaram a periodistas en Mumbai. "Están siendo investigados. Nos dirigiremos a las causas que llevaron a los errores".

Chidambaram asumió el cargo el domingo después de la dimisión de su predecesor, Shivraj Patil. Las elecciones están previstas para mayo y analistas dicen que el primer ministro indio, Manmohan Singh, debe demostrar medidas decisivas para contrarrestar las críticas sobre seguridad.

Subrayando el miedo colectivo tras los atentados, sonidos parecidos a disparos crearon alarma en el aeropuerto internacional de Nueva Delhi en la madrugada del viernes. La policía dijo que nadie resultó herido.

Policías y comandos acordonaron la zona alrededor del fuertemente vigilado aeropuerto, mientras un vehículo con un único ocupante se alejaba a toda velocidad. La policía persiguió el vehículo, un utilitario deportivo, pero lo perdió, dijo la cadena NDTV.

Los atentados de Mumbai causaron al menos 171 muertos. India ha dicho que cinco extremistas murieron y uno fue capturado vivo, aunque analistas estadounidenses dijeron que podrían haber escapado más.

¿23 HOMBRES ARMADOS?

"Creo que hay más. Mis fuentes dicen (que había) al menos 23 hombres armados", dijo Farhana Ali, ex de la CIA y analista antiterrorista en Rand y experta en redes extremistas.

"Si es verdad, hace que nos preguntemos por qué no hemos visto más atentados. ¿Están manteniendo un perfil bajo?", declaró.

Chidambaram dijo que India no tenía evidencias de más asaltantes.

"Las evidencias de las imágenes de circuito cerrado y declaraciones realizadas por el superviviente apuntan a que el acto fue perpetrado por 10 terroristas. Ahora mismo no podría decir si hubo otros que desempeñaron algún papel en toda la operación", añadió.

Periódicos indios dijeron que la agencia secreta militar paquistaní ISI estuvo implicada en el entrenamiento de los extremistas, que supuestamente pertenecen al grupo Lashkar-e-Taiba, asentado en Pakistán, que ha sido acusado de atentados anteriores en India.

Pakistán ha condenado el asalto, negado cualquier implicación de agencias estatales y prometido ayudar a la investigación india. Sin embargo, quiere pruebas de la implicación paquistaní antes de actuar.