Público
Público

India celebra el Día de la República con la mente puesta en Bombay

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la masacre de Bombay aún fresca en la memoria, la India celebró hoy el Día de la República con el pomposo y habitual desfile militar en el corazón de Nueva Delhi y un homenaje a las viudas de miembros de las fuerzas de seguridad caídos en la lucha contra el terrorismo.

La presidenta, Pratibha Patil, concedió los galardones "Ashok Chakra" a las esposas de diez agentes que perdieron la vida en el asalto terrorista de finales de noviembre a la capital financiera de la India, en atentados registrados otros años en Delhi y en combates contra insurgentes en Cachemira.

Los canales locales retransmitieron en directo el evento, de más de dos horas, y mostraron a una Patil reverencial con la viuda del jefe de la Brigada Antiterrorista de Bombay, Hemant Karkare, que murió durante el asalto y ha sido elevado a la categoría de héroe nacional por la prensa.

Es la primera vez que este distinguido premio es entregado a tantas personas en un solo día, según la agencia IANS.

En el tradicional discurso a la nación en la víspera del Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de la Constitución india en 1950, Patil tachó ayer el ataque múltiple de Bombay como "una operación cruel llevada a cabo para dañar la confianza de la India".

"La nación estaba indignada. Sin embargo, al contrario de lo que los terroristas esperaban, al evento le siguió el surgimiento de una voz unida y fuerte de la India", declaró la presidenta en el discurso, recogido en un comunicado gubernamental.

"Durante seis décadas hemos sido una República Democrática y hemos estado guiados por los principios de la justicia, la libertad, la igualdad y la fraternidad", declaró la presidenta.

Miles de soldados, paramilitares y agentes policiales marcharon desde cerca del Palacio Presidencial, edificio de corte neoclásico y antigua residencia del virrey durante el Imperio Británico, hasta el mogol Fuerte Rojo, símbolo de la India independiente.

Esta vez, sin embargo, los tradicionales elefantes no contribuyeron a la pompa del evento, ya que el Gobierno decidió eliminar su presencia por "motivos de seguridad", según dijo días atrás a Efe una fuente del Ministerio de Defensa.

El desfile de este año vino marcado además por la ausencia por primera vez del jefe de Gobierno, Manmohan Singh, quien sigue convaleciente de la operación coronaria de "by-pass" a la que se sometió el pasado 24 de enero.

Asumió su papel en la ceremonia el ministro de Defensa, A.K. Antony, aunque es el titular de Exteriores, Pranab Mukherjee, el encargado de presidir las reuniones del Gabinete hasta que Singh pueda reincorporarse.

Este año el Día de la República contó con la presencia como jefe de Estado invitado del presidente kazajo, Nursultán Nazarbáyev.

Los cañonazos y los aviones de combate de las Fuerzas Aéreas indias surcando con estruendo el cielo de Delhi pusieron la guinda al desfile, alrededor del cual se montó un gran dispositivo de seguridad.

Las precauciones se extremaron este año a la luz de los atentados sufridos en 2008 y especialmente después de que ayer un grupo de unidades policiales antiterroristas matara a disparos a dos supuestos terroristas paquistaníes en las afueras de Delhi.

Bajo la égida de su primer ministro, Jawaharlal Nehru, la India, tres años después de la traumática partición del subcontinente en 1947, sentó las bases del marco legal de la democracia actual más poblada del planeta.