Público
Público

India celebra hoy el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La India se prepara para celebrar hoy el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nobel de la Paz en 1979.

La catedral del Inmaculado Corazón de María, en el poblado bengalí de Baripur, a unas decenas de kilómetros al sur de Calcuta, en una zona cercana al litoral, recibe visitas de devotos desde ayer para empezar a recordar a una de las figuras de origen extranjero que han dejado una huella más profunda en la India.

"Cada uno de vosotros puede detener la violencia de este mundo plagado de conflictos convirtiéndose en embajadores de la paz", dijo el obispo de Baripur, Salvatore Lobo durante la misa de ayer, martes, según recoge la agencia de noticias IANS.

Lobo aseguró a la prensa que la Iglesia Católica en la India está intentando hallar un "milagro aceptable" para conseguir que la Madre Teresa sea canonizada.

Inés Gonxha Bojaxhiu, el nombre de la Madre Teresa, nació el 26 de agosto de 1910 en Skopje, capital de la actual república de Macedonia, en el seno de la comunidad albanesa, y fue beatificada en 2003 después de que el Vaticano reconociera como un "milagro" la curación de un tumor en el abdomen de una mujer india tras colocarse un relicario con la fotografía de la monja.

Durante medio siglo llevó a cabo una labor asistencial en Calcuta con las Misioneras de la Caridad, la congregación que fundó tras una experiencia mística, y en 1979 le llegó la consagración internacional con la concesión del Premio Nobel de la Paz.

Lo que empezó como una congregación que ayudaba a los más desfavorecidos de la depauperada Calcuta se convirtió en una red que cuenta actualmente con unas 4.500 religiosas que trabajan en más de 130 países, donde tienen 710 casas dedicadas a asistir a los pobres y enfermos.

Falleció el 5 de septiembre de 1997 a la edad de 87 años en su habitación de la sede de las Misioneras de la Caridad.

Su tumba está situada en la planta baja de la "Mother House" (Casa Madre), como se conoce al centro de la congregación.

En octubre del año pasado, el primer ministro de Albania, Sali Berisha, propuso que los restos mortales de la Madre Teresa fueran trasladados a su país, algo que suscitó la encendida oposición del mundo intelectual, las asociaciones de Calcuta e incluso el Ministerio indio de Exteriores, que se limitó a recordar que la monja era "ciudadana india".

Pese a su intensa labor religiosa y social, el proceso de canonización para declararla santa sigue en trámites a falta de la confirmación de un segundo milagro.

"La conocí por primera vez en 1974, aquí, fuera de la 'Mother House'. Era verdaderamente una mujer noble y educada. Siempre que nos encontrábamos intercambiábamos cortesías. Lo que más recuerdo de ella es su perenne sonrisa", relató a IANS M. Shahdani, que reside cerca del centro.

La India celebrará mañana el centenario de su nacimiento pero ya se han llevado a cabo varios actos conmemorativos en su honor.

Además de las misas en Bengala, las autoridades inauguraron ayer en Delhi una exposición fotográfica sobre la vida de la Madre Teresa, organizada por la Unesco.

La muestra incluye 40 fotografías del célebre fotógrafo indio Raghu Rai y otras imágenes o retratos cedidos por las Misioneras de la Caridad.

Pero la popularidad de la Madre Teresa es sobre todo palpable en el estado oriental de Bengala y su capital, Calcuta.

Según la agencia de noticias PTI, Correos de Bengala ha anunciado que se imprimirán sellos conmemorativos tanto de la Madre Teresa como de Rabindranath Tagore -el único poeta indio que ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura- para recordar que en 2011 se cumplirán 150 años de su nacimiento.