Público
Público

India dice que hay agencias de Pakistán relacionadas con Mumbai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Krittivas Mukherjee

El primer ministro indio, Manmohan Singh, acusó el martes a Pakistán de actuar irresponsablemente, diciendo que los ataques de noviembre sobre la ciudad de Mumbai deben haber recibido apoyo de algunas de la agencias oficiales del país vecino.

Sus palabras son las últimas en las críticas casi diarias que hace el Gobierno indio en una indicación de que podría estar cada vez más frustrada con lo que considera lentitud de Islamabad a la hora de identificar y arrestar a los cerebros de los ataques.

India acusa a integristas paquistaníes de los ataques coordinados que llevaron a cabo 10 hombres armados y que causaron la muerte de 179 personas, reavivando la tensión entre dos países con armas nucleares que se han enfrentado en tres guerras desde 1947.

Singh dijo que las investigaciones, incluyendo las de los servicios secretos de algunos países extranjeros cuyos ciudadanos murieron en los ataques, también sugerían una complicidad oficial.

"Hay suficientes pruebas para mostrar que, dada la sofisticación y la precisión militar del ataque, debe haber tenido el apoyo de algunas agencias oficiales en Pakistán", dijo.

India envió más pruebas el lunes a Pakistán que dijo que relacionan a extremistas paquistaníes con los ataques, incluyendo datos de teléfonos por satélite y la confesión de un atacante que sobrevivió.

"India nos ha dado algo de material, lo estamos examinando", dijo a los periodistas en Nueva Delhi Shahid Malik, Alto Comisario de Pakistán.

Las pruebas también fueron enviadas a los países cuyos ciudadanos fueron víctimas de los ataques, como Estados Unidos, a quien India trata de convencer para que arrincone diplomáticamente a Pakistán para que lleve a los autores ante la justicia.

El Gobierno paquistaní, que condenó los ataques y niega cualquier implicación de agencias estatales, urgió a la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

"Tenemos que superar la fase de echarse culpas", dijo el ministro de Información, Sherry Rehman. "Sumar puntos con esto solo nos alejará más de centrarnos en el peligro presente y muy real del terrorismo regional y global".

"Nuestra firme decisión es la de asegurar que actores no estatales no usen el suelo paquistaní para lanzar ataques terroristas en cualquier lugar del mundo", agregó.

¿SUFICIENTE PRESIÓN?

Singh quiere que la presión internacional persuada a Pakistán para desmantelar lo que dice son campos de entrenamiento de terroristas en territorio paquistaní y que extradite a 40 sospechosos.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Richard Boucher, se reunió el lunes con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, sobre varios asuntos como los ataques de Mumbai.

Boucher dijo que Pakistán ha tomado medidas relevantes, como detener un "número significativo" de miembros del grupo extremista que India dice está detrás de los ataques, y cerrando las sedes de una ONG que la ONU dice que es una fachada del grupo, pero reconoció que "no hay mucha" cooperación entre los dos países, y pidió más.

Cuando está bajo presión, los analistas dicen que Pakistán siempre puede amenazar con desplazar soldados de su frontera occidental con Afganistán, donde combaten una costosa e impopular guerra apoyada por EEUU contra los talibanes, hacia su frontera oriental con India.