Público
Público

India liberará a los elefantes de zoos y circos

La medida afecta a 140 animales, pero no a otros 3.500 cautivos en templos y madereras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Todos los elefantes abandonarán los zoos y circos de India para ser trasladados cuanto antes a parques y reservas naturales, donde podrán disponer del espacio que necesitan. La Autoridad Central de Zoos ha aprobado esta directiva para liberar a los 140 paquidermos encerrados en zoos y circos, donde suelen pasar mucho tiempo encadenados, como han denunciado grupos defensores de los derechos de los animales.

La mayor atracción del zoo de Nueva Delhi, dos elefantes asiáticos y uno africano, dejarán su actual hogar como el resto de paquidermos de 26 zoos y 16 circos en el país para dirigirse a los 'campos de elefantes', situados en las cercanías de parques naturales y reservas de tigres, donde serán vigilados por mahouts (entrenadores tradicionales).

'Los elefantes requieren una zona amplia donde moverse con libertad. Pueden resultar muy útiles para el trabajo departamental, el ecoturismo o para patrullar por las reservas', señaló A. N. Prasad, director del Proyecto Elefante, al diario Times of India.

Las investigaciones muestran que los elefantes en la naturaleza viven más tiempo y tienen mejores hábitos reproductivos, mientras que los paquidermos en cautividad mueren de forma prematura y sufren enfermedades como obesidad y artritis.

Pero en realidad, los elefantes de zoos y circos son sólo una pequeña minoría de los que en India viven en cautividad. El paquidermo ha sido domesticado desde antiguo y tiene un significado religioso. Unos 3.500 viven en templos o trabajando en el transporte de la madera. En muchos templos del sur, los devotos son bendecidos en la cabeza por la trompa del animal a cambio de dinero entregado al mahout. La nueva norma no menciona ningún destino para estos mamíferos.

Unos 28.000 elefantes viven en libertad en los bosques y parques de India, donde los ecologistas han denunciado una presión cada vez mayor de la actividad agrícola y la caza furtiva.