Público
Público

La India muestra al público la fábrica de Bhopal 25 años después del escape tóxico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las autoridades indias anunciaron hoy que abrirán al público durante una semana la fábrica donde hubo un escape tóxico hace 25 años que acabó con la vida de miles de personas, con el objetivo de que los ciudadanos abandonen la idea de que la planta sigue contaminando el medio ambiente.

La fábrica, que en aquel momento pertenecía a la empresa estadounidense de pesticidas Unión Carbide, será reabierta en diciembre durante siete días, con motivo del 25 aniversario de la tragedia de Bhopal, capital del estado central de Madhya.

"La planta se abrirá para ayudar a la gente que se deshaga del concepto equivocado de que los residuos químicos en la fábrica son todavía nocivos y están contaminando las aguas subterráneas y las localidades vecinas", dijo el ministro regional Babulal Gaur, en un comunicado recogido por la agencia IANS.

"Cuando la visite, la gente se dará cuenta por sí sola de que el Gobierno no está escondiendo nada. Los residuos químicos están confinados a una sala y no están contaminando el agua de la zona", continuó Gaur.

Las autoridades instalarán además una exposición para informar a los ciudadanos de las medidas tomadas por el Gobierno para aliviar el sufrimiento de las víctimas de la tragedia.

En la madrugada del 3 de diciembre de 1984, 40 toneladas de "humo blanco" -una mezcla tóxica de metilisocianato- provenientes de la planta de Unión Carbide comenzaron a envenenar el aire de los barrios cercanos con efectos devastadores.

La reacción en cadena causó 3.000 muertos, según el Tribunal Supremo de la India, aunque algunas asociaciones han elevado hasta 25.000 los fallecidos desde entonces debido al escape y la contaminación que le siguió.

Varias ONG que protegen a los supervivientes de la catástrofe de Bhopal han pedido a la UNESCO que proteja la fábrica y la mantenga como parte de un memorial.