Público
Público

India no alcanzará meta global sobre salud materna: expertos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Henry Foy

India redujo a la mitad el númerode mujeres que muere durante el parto, pero expertosadvirtieron el miércoles que la falta de instalaciones impediráque el país cumpla con las metas globales para mejorar la saludmaterna antes del 2015.

Los países acordaron en 1990 disminuir las tasas demortalidad materna en un 75 por ciento, como parte de losObjetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, unaserie de metas que apuntan a mejorar los indicadores socialesde las naciones en desarrollo.

En India, donde la falta crónica de infraestructurasanitaria y de conciencia hace que millones de mujeres dealdeas den a luz en sus hogares con poca asistencia médica, latasa de mortalidad materna (TMM) se redujo a la mitad, alllegar a las 254 muertes por cada 100.000 nacimientos, desde lacifra de 1990.

La cifra debe caer por debajo de las 140 muertes cada100.000 partos para lograr la meta del 2015.

Pero mientras que los nacimientos institucionalizados, o encentros médicos, aumentan, el déficit en los servicios públicosy privados está complicando la situación ante la crecientedemanda.

"Ha aumentado la demanda de nacimientos institucionalizadosy ahora debemos trabajar para asegurar que este incremento enla demanda se satisfaga con la provisión de infraestructuraadecuada", dijo Beena Varghese, jefa de Desarrollo deInvestigación de la Fundación de Salud Pública de India.

Un esquema oficial lanzado en el 2005, que brinda fondospara las mujeres que dan a luz en un hospital estatal o clínicaprivada acreditada, ha visto como los partos fuera del hogaraumentaron un 75 por ciento a nivel nacional.

La especialista Aditi Iyer cree que aún hay grandesfalencias.

"La tasa de incremento en los nacimientos institucionalesno es proporcional con la disminución de la mortalidadmaterna", dijo Iyer.

Su investigación en el sur de India muestra cantidadesimportantes de muertes evitables entre las mujeres, debido auna mala asistencia.

"Muchos médicos no tienen entrenamiento. Hay una disparidadtotal entre las necesidades de entrenamiento y el entrenamientodisponible", añadió la experta.

Expertos consideran que el Estado debe achicar la brechamejorando la atención pública.