Público
Público

India no trata tempranamente a pacientes con sida: Fondo Global

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bappa Majumdar

Miles de pacientes con sida enIndia no están recibiendo tratamiento a tiempo, lo que señalalos grandes desafíos del país en la lucha contra la enfermedad,informó el Fondo Global de Lucha contra el Sida, laTuberculosis y la Malaria.

India, con 2,27 millones de pacientes, está entre los trespaíses con mayor cantidad de casos de VIH, junto con Sudáfricay Nigeria.

Pero los casos de VIH sin tratar en muchas zonas del paísson una amenaza a las medidas locales de prevención, dijo eldirector ejecutivo del fondo, Michel Kazatchkine.

"Algunos grupos de la población están en riesgo y esoquiere decir que debemos llegar a esas zonas con medidas deprevención", dijo Kazatchkine a Reuters. "Hay 300.000 personasbajo tratamiento, pero es sólo un tercio de todas las personasque lo necesitan", añadió.

Las autoridades de India dicen que los casos de VIH estáncreciendo en algunas partes de Nueva Delhi, el centrofinanciero de Mumbai y en el norte y el noreste, entre otraszonas. "Para acceder al tratamiento, una persona debe saberprimero que es VIH positiva", agregó.

El Fondo Global, con sede en Ginebra y que esta semanafirmó acuerdos con India para la provisión de servicios desalud por más de 244 millones de dólares, ya entregó 1.800millones de dólares a Nueva Delhi para luchar contra el sida,la malaria y la tuberculosis desde el 2002.

Además, instó a India a destinar más dinero de supresupuesto a la atención de la salud y a mejorar el sistema desalud local.

El Gobierno gasta el 1 por ciento de su PIB eninstalaciones de salud, mucho menos que algunos países deAfrica, lo que fuerza a millones a pelear para poder conseguirlos medicamentos.

"India es claramente uno de los países con el porcentajemás bajo de gasto en salud de su presupuesto nacional y eso esun problema", indicó Kazatchkine.

Mientras que está pronosticado un crecimiento económico dealrededor del 8,5 por ciento para el período 2010-2011, lasautoridades de India admiten que existe necesidad de invertirmás en las zonas en las que muchos centros de salud no tienenmedicamentos, doctores o equipamiento de diagnóstico.