Público
Público

India planea duplicar gasto en salud en próximos 5 años: asesor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

India planea aumentar más del doblesu presupuesto sanitario durante los próximos cinco años, unamedida que expandiría el acceso de los más necesitados a laatención médica, y que llega de cara a las próximas eleccionesnacionales del 2014.

Pero que también podría complicar aún más las finanzas delpaís.

El Gobierno dirigido por Manmohan Singh, bajo presión de laoposición y grupos de la sociedad civil por varios escándalosde corrupción y por la inflación, está tratando de recuperarvotantes, dado que además tiene que enfrentar elecciones encinco estados el año que viene.

"En el plan 12 (...) podremos aumentar tanto el gastocentral como estatal (en salud) como porcentaje del PIB(producto interno bruto) hasta un 2,5 por ciento desde apenasalgo más del 1 por ciento", dijo el viernes Montek SinghAhluwalia, vicepresidente de la comisión de planeamiento.

Se espera que la comisión de planeamiento de India -querecomienda la colocación de los fondos federales para programasnacionales clave- concluya en diciembre el plan de gasto paralos próximos cinco años, es decir hasta marzo del 2017.

Los hogares contribuyen con alrededor de tres cuartos delgasto total en atención médica, que se encuentra actualmente enalrededor del 4 por ciento del PIB, estimado en 1,6 billones dedólares. El Gobierno indio está teniendo problemas para cumplircon una meta de déficit del 4,6 por ciento del PIB.

El Banco Mundial señaló que pese a las mejoras en losindicadores de salud del país asiático, el lento progreso nocoincide con los beneficios del enorme crecimiento económicoacontecido en la última década.

Ahluwalia indicó que el Gobierno podría focalizarse en lospobres -cerca del 50 por ciento del total de 1.200 millones dehabitantes- que no pueden costear los servicios de salud ysubsidiar parcialmente a los grupos de medianos ingresos.

Se prevé que un comité reunido por el primer ministro parasugerir una cobertura de salud universal para todos los indiosemita su informe a fin de mes, añadió Ahluwalia.

Bajo el esquema de seguro médico universal propuesto, laprima estaría relacionada con los niveles de ingreso de losbeneficiarios, aunque el Gobierno la cubriría completamente enel caso de las personas que se encuentran debajo de la línea depobreza, explicó el funcionario.