Público
Público

India prepara un avión de combate no tripulado de fabricación propia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La India iniciará "pronto" el desarrollo de un avión de combate no tripulado de fabricación propia, aseguró hoy una fuente del Ministerio de Defensa.

El director general de la Organización para la Investigación y el Desarrollo de Defensa de la India (DRDO), V.K. Saraswat, explicó que la fabricación del aparato contará con participación del sector privado.

"Pronto nos embarcaremos en el diseño y el desarrollo de un avión de combate no tripulado, que no sólo servirá (para labores de) espionaje, sino para detectar y destruir el objetivo identificado", aseveró el científico, según la agencia de noticias IANS.

Tras explicar los fundamentos del funcionamiento de este avión sin piloto, dirigido por consolas, Saraswat constató que la India ya tiene varios aviones no tripulados sin capacidad ofensiva, aunque una parte de esta flota está en fase experimental.

El director de la DRDO admitió que un ensayo del Rustom UAV (estas últimas son las siglas en inglés de "vehículo aéreo no tripulado") el pasado 16 de noviembre no fue exitoso y acabó con el aparato estrellándose en una localidad del estado sureño de Tamil Nadu.

Se espera que el Rustom, sin capacidad de ataque y que debería reemplazar a otros aviones sin piloto más antiguos, "sea capaz de espiar territorio enemigo hasta una distancia de 250 kilómetros y lleve una gran variedad de cámaras y radares", según avanzó el científico.

Pakistán, en cuyas áreas tribales aviones espía estadounidenses llevan a cabo frecuentes ataques contra objetivos insurgentes, anunció en agosto que había empezado a construir en colaboración con una compañía italiana su primer modelo de avión no tripulado, el Falco UAV, sin capacidad de ataque.