Público
Público

India reducirá crecimiento emisión gases efecto invernadero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Krittivas Mukherjee

India fijó el jueves una meta paradesacelerar el aumento de sus emisiones de gases de efectoinvernadero, la última gran economía que ofrece una metaclimática a cuatro días del inicio de las negociaciones deNaciones Unidas para combatir el calentamiento global.

El Gobierno dijo que buscaba reducir su "intensidad decarbono" -la cantidad de dióxido de carbono (CO2) emitido porunidad de producción económica- en un 20 a 25 por ciento parael 2020, desde los niveles del 2005.

"India no puede ser como una rana en un pozo, India tieneque mostrar liderazgo a su pueblo (...) necesitamos mostraracción", dijo el ministro de Ambiente, Jairam Ramesh, alParlamento, estableciendo la postura de India antes de lacumbre del 7 al 18 de diciembre en Dinamarca.

Tal objetivo permitirá que las emisiones de India siganaumentando. Ramesh dijo que India, el cuarto mayor emisor degases de efecto invernadero, no fijará un año para llegar a sumáximo de emisiones, ni aceptará reducciones absolutas.

El anuncio unilateral contrastó con una posición másextrema del miércoles, cuando diplomáticos dijeron que India,China, Brasil y Sudáfrica se oponían al establecimiento demetas defendido por los anfitriones daneses, que incluyen unareducción de las emisiones mundiales a la mitad para el 2050.

Las grandes economías emergentes han insistido en variasocasiones en que las naciones ricas causaron el calentamientoglobal al producir gases de efecto invernadero desde laRevolución Industrial, y quieren ver profundas reduccionesentre esas naciones ricas antes de unirse al esfuerzo.

"Esto significa que todos los grandes emisores reaccionaronal plazo de Copenhague. Es una muy buena noticia que India hayapuesto números sobre la mesa", dijo Connie Hedegaard, ministrade Ambiente de Dinamarca, quien presidirá las negociaciones.

La meta de India permitirá que las emisiones aumenten,aunque a un ritmo menor que el grueso del producto internobruto (PIB).

"Bajo esta meta de intensidad (...) el nivel absoluto delas emisiones de carbono indias aún podrían elevarse entre un90 y un 95 por ciento entre el 2005 y el 2020, según estimanuestro modelo de crecimiento de PIB", dijoPricewaterhouseCoopers LLP en un comunicado.

Aún así, determinó que la meta era "muy alentadora".

DIVISION ENTRE RICOS Y POBRES

Es probable que las líneas divisorias entre naciones ricasy pobres sobre cómo compartir la carga del combate alcalentamiento global -que traería más inundaciones, sequías,incendios forestales y olas de calor- dominen Copenhague, dondese reunirán cerca de 100 líderes mundiales en los dos díasfinales.

En Londres, la consultora medioambiental Ecofys informó quelas emisiones de gases de efecto invernadero llegarán a más deldoble desde sus niveles de 1990 para el 2040 con las actualespromesas de emisiones.

Además, las naciones ricas están lejos de unirse en suenfoque.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, dijo el juevesque descartaría llamar a una elección anticipada para terminarun estancamiento sobre la política del cambio climático, luegoque el parlamento rechazara por segunda vez su política parareducir las emisiones de carbono.

En Bruselas, un funcionario de la Comisión Europea dijo quela Unión Europea quería más concesiones de China.

La semana pasada, China declaró que buscaría reducir suintensidad de carbono en un 40 o 45 por ciento para el 2020desde los niveles del 2005. Algunos analistas dicen que esotodavía podría significar el doble de las emisiones.

"Hay una expectación de que podrían ir más lejos",señalaron los funcionarios de la UE.

Los anfitriones de la cumbre en Dinamarca han reiterado queya es muy tarde para llegar a un tratado completo y legalmentevinculante en Copenhague. Hedegaard señaló que las nacionestendrían que establecer un plazo para terminar el trabajo "loantes posible el 2010".

"Pienso que justo ahora el mayor obstáculo para Copenhagueserá el financiamiento", dijo Hedegaard a Reuters. Las nacionesdesarrolladas aún tienen que poner dinero sobre la mesa paraayudar a financiar un acuerdo.