Público
Público

India y Japón cierran el "plan de acción" para reforzar la cooperación en seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La India y Japón anunciaron hoy el cierre de un "plan de acción" para reforzar la cooperación en materia de seguridad y la lucha antiterrorista y discutieron vías de colaboración en energía nuclear de uso civil.

En una declaración conjunta, firmada durante la primera visita oficial a la India del jefe del Gobierno nipón, Yukio Hatoyama, ambos países acordaron mejorar el intercambio de información en seguridad y establecer un diálogo anual entre ministros de Asuntos Exteriores, así como la celebración de reuniones periódicas entre sus titulares de Defensa.

También acordaron realizar ejercicios militares conjuntos, promover la cooperación en seguridad costera y establecer un mecanismo de intercambio de información de inteligencia y colaboración técnica en la lucha contra el terrorismo.

Ambos países decidieron continuar el diálogo para la reforma y ampliación del Consejo de Seguridad de la ONU, así como sobre el desarme y la no proliferación nuclear.

El plan de acción en seguridad cerrado durante la visita de Hatoyama a la India se basa en una declaración firmada por ambos países en octubre del año pasado.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y su homólogo nipón, quien llegó a la India el domingo, celebraron una rueda de prensa conjunta al término de una reunión de algo más de una hora en la capital india.

Singh aseguró que la visita de Hatoyama ha supuesto llevar las relaciones entre ambos países "a un nuevo escenario" y precisó que las conversaciones abordaron un amplio rango de cuestiones como la seguridad energética, el terrorismo, el desarme y el cambio climático, entre otros.

El primer ministro indio aseguró que "la asociación económica" es la base de las relaciones indo-niponas, que en los últimos años han experimentado "una diversificación significativa" hasta abordar ámbitos como la defensa o la lucha antiterrorista.

El jefe del Ejecutivo japonés expresó su deseo de que la India firme el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT) y Singh reiteró el compromiso de mantener una moratoria de pruebas atómicas "unilateral y voluntaria" y destacó el "historial impecable" de su país en no proliferación.

En materia energética, ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre "el importante papel" que puede desarrollar la energía nuclear como una fuente "segura, sostenible y no contaminante" capaz de hacer frente a la creciente demanda de energética.

"Hemos discutido sobre cooperación nuclear civil. Esto se convertirá en un tema importante en el futuro", dijo el primer ministro japonés durante su comparecencia ante los medios, según la agencia IANS.