Público
Público

India y Pakistán retoman el diálogo, roto hace catorce meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los secretarios de Exteriores de la India y Pakistán se reunirán hoy en Nueva Delhi para reactivar el diálogo bilateral, suspendido desde noviembre de 2008, aunque con pocas expectativas de acuerdos concretos.

A la capital india ha viajado una delegación paquistaní encabezada por el secretario de Exteriores, Salman Bashir, quien se reunió este miércoles con varios líderes del movimiento independentista cachemir Hurriyat, informaron hoy distintos medios.

Bashir tiene previsto reunirse con su homóloga india, Nirupama Rao, y mantendrá también encuentros con el consejero indio de Seguridad Nacional, Shivshankar Menon, y con el ministro de Exteriores, S. M. Krishna.

La India quiere centrar esta ronda de conversaciones "esencialmente" en el terrorismo, según dijo ayer el ministro Krishna ante el Parlamento, pero Pakistán prefiere extender el ámbito de la reunión a otros contenciosos, como el de Cachemira.

El clima de la reunión ha estado precedido por el atentado del pasado día 13 en la ciudad india de Pune, al oeste del país, que acabó con la vida de 16 personas y achacado a radicales musulmanes, y por varios desencuentros diplomáticos ocurridos en los últimos días.

El "diálogo integral" -un formato formal de negociaciones- que mantenían la India y Pakistán quedó interrumpido a raíz del ataque terrorista de noviembre de 2008 en Bombay, atribuido por la India a un grupo islamista con base en Pakistán.

Ambos países han librado tres guerras desde la independencia y partición del subcontinente, en 1947, y continúan sin llegar a un acuerdo sobre el estatus de Cachemira y otros puntos de su línea fronteriza común, donde se producen frecuentes escaramuzas.