Público
Público

El Índice del Clima Económico Mundial baja al peor nivel desde 2003, por "subprimes"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Índice del Clima Económico Mundial "ha empeorado claramente" en el primer trimestre de 2008 hasta el nivel más bajo desde mediados de 2003, debido a la crisis de hipotecas de alto riesgo estadounidenses ("subprime").

Según un sondeo del Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo), este indicador, que elaboró con encuestas hechas en enero, retrocedió en los tres primeros meses del año 8,9 puntos, hasta 90,4 puntos, en relación al cuarto trimestre de 2007.

Según informó hoy el Ifo, "tanto la evaluación de la actual situación económica, como las expectativas para los próximos seis meses son más desfavorables" que en ediciones anteriores de la Encuesta Económica Mundial (WES, según sus siglas en inglés).

La crisis de las hipotecas de riesgo estadounidenses ("subprime") "está afectando de manera crítica" a los sistemas financieros del Reino Unido, Suiza, Irlanda y Alemania, además de EEUU, opinaron los expertos que hicieron la encuesta.

Asimismo, el informe, llevado a cabo por el Ifo en colaboración con la Cámara de Comercio Internacional de París, indicó que este "impacto negativo" se concentrará en la primera mitad del año, pero luego se debilitará.

El empeoramiento del clima económico mundial afectó principalmente a América del Norte y Europa Occidental, y en menor medida a Asia, continente que se ha visto poco afectado por el debilitamiento económico, precisó el Ifo en un comunicado.

Por primera vez desde finales de 2003, la mayoría de los expertos que participaron en la encuesta prevé que los principales bancos centrales del mundo bajarán en un futuro próximo los tipos de interés.

Respecto a las principales divisas del mundo, los economistas indicaron que el dólar estadounidense y el yen japonés están infravalorados, mientras que la libra esterlina y el euro están sobrevalorados.

Además, los encuestados prevén que el dólar mantenga su depreciación en los próximos seis meses.