Público
Público

El índice de lectura en España baja y se sitúa en 2008 en el 54,6 por ciento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 54,6 por ciento de los españoles mayores de 14 años ha leído frecuentemente en 2008, según datos del barómetro de lectura y compra de Libros dado a conocer hoy por la Federación de Gremios de Editores de España, que demuestra una bajada en el índice de lectura de 2,2 puntos, respecto a 2007.

En 2007 era un 56,9 por ciento de españoles los que se declaraban que leían con frecuencia, frente al 43 por ciento de la población que no lo hacía nunca o casi nunca.

Según este barómetro, el perfil del lector español se consolida como mujer, universitaria y joven, que prefiere la novela, lee en castellano y en casa, por entretenimiento.

El 40,4 por ciento de los lectores declara leer casi todos los días y el 14,2 al menos una vez al trimestre, pero un 45,4 por ciento de la población asegura que no lee casi nunca.

El estudio también destaca que aumenta la media de libros leídos al año hasta los 8,9 y llega a los 13,2, en el caso de los lectores frecuentes.

En cuanto al mundo infantil, se amplia el número de hogares con niños menores de seis años que fomenta la lectura (78,7 por ciento), y les dedican una media de tras horas semanales. El 85,3 por ciento de los niños entre 10 y 13 años se declaran lectores.

El barómetro indica que el 10,5 de la población lee o descarga literatura a través de internet, y un 9,2 por ciento participa en blogs o foros sobre libros o temas literarios.

La literatura se presenta claramente como la materia preferida, con un 79,9 por ciento, seguido de lejos por los libros de humanidades y ciencias sociales.

Entre los que leen novelas y cuentos, sus preferencias se dirigen a la novela histórica, la intriga o el misterio y la de aventuras, mientras que los géneros que gustan menos son la novelas románticas, especialmente entre los hombres, las novela de terror y las de ciencia ficción o fantásticas.

En cuanto al idioma de lectura, el 93,7 por ciento de los entrevistados leen habitualmente en castellano, seguidos por un 3,5 por ciento que leen habitualmente en catalán; un 0,6 en euskera, un 0,4 en gallego y un 0,2 en valenciano. Además, el 0,7 lee en inglés y el 0,4 en francés.

Por comunidades autónomas, en Cataluña, el 71,9 por ciento de los lectores lo hacen en catalán; en el País Vasco, el 38 por ciento lee en euskera; en Galicia, el 59,2 por ciento suele leer en gallego y en la comunidad valenciana, el 34,3 lo hace en valenciano.

Madrid, con el 65,7 por ciento, mantiene el liderazgo en el índice de lectura, y le siguen otras siete comunidades autónomas que superan el porcentaje medio de lectores en España: Navarra (59,2 por ciento) Cataluña con (57,2 por ciento) Aragón con 57,2 por ciento) La Rioja (56,4 por ciento), Cantabria (56 por ciento), País Vasco (55,7) por ciento) y Asturias (55,7 por ciento).

La única que iguala la media nacional con un 54,6 por ciento es Canarias. Los tres últimos lugares los ocupan, Andalucía, con un 50,1 por ciento; Castilla La Mancha, con 48,6 por ciento, y a la cola Extremadura con 47,8 por ciento.

Las librerías siguen siendo el principal lugar de compra de libros de texto, con un 70,4 por ciento. Aunque de lejos, le siguen los colegios con un 11 por ciento de los hipermecados con un 6,7 por ciento los grandes almacenes con un 5,6 por ciento y las cadenas de librerías con un 3,3 por ciento.

Por último, el libro más leído en 2008 ha sido "Los pilares de la Tierra", de Ken Follet, que sube del segundo puesto que ocupaba en 2007, le sigue "La catedral del mar", de Ildefonso Falcones, y en tercer lugar se coloca "El niño con el pijama de rayas", de john Boyne.