Público
Público

Los indicios apuntan a ETA como la autora del atentado de Amorebieta

Ataca con un artefacto explosivo la casa de Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0


Ver mapa más grande

 

Las primeras investigaciones apuntan a ETA como la autora del atentado perpetrado esta madrugada en Amorebieta (Vizcaya), según ha informado el departamento vasco de Interior, que descarta, en principio, que se trate de un acto de violencia callejera.

El artefacto iba dirigido contra el domicilio del empresario Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros Murueta, la empresa más importante del municipio vizcaíno del mismo nombre.

Según ha informado el departamento de Interior, está incluido dentro del 'grupo de riesgo' de personas que pueden ser objetivo de un atentado terrorista.

Poco después de la una de esta madrugada ha estallado un artefacto en el muro circundante de un chalé de la citada localidad, sin causar heridos.

La Policía ha indicado que el artefacto era de poca potencia, unos dos kilos, y que ha provocado escasos daños materiales, tanto en el muro como en una caseta en la que se guardaban aperos.

El Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Amorebieta celebró a las ocho y media de esta mañana un pleno extraordinario en el que condena el atentado.

En un comunicado aprobado por la totalidad de los corporativos, el Consistorio muestra 'su más profundo rechazo ante este acto execrable contra un hijo de este pueblo, un empresario que se ha dedicado a trabajar y a crear riqueza para este país'.

Asimismo, muestra su solidaridad hacia el industrial, hacia su familia 'y hacia todos los empresarios y emprendedores vascos' para 'animarles a seguir trabajando'.

El Ayuntamiento de Amorebieta apela, 'una vez más', pese a ser consciente de que 'tendrá poca efectividad, a la gente que practica esta violencia, que, si tiene reivindicaciones políticas que hacer, las haga por las vías pacíficas y democráticas'. 'Queremos paz, que nos dejen en paz', subraya.

Antes de la celebración de este pleno extraordinario, los concejales del PNV, EB y PP fueron, junto al alcalde, el jeltzale David Latxaga, a visitar al empresario para trasladarle todo su apoyo y solidaridad, según confirmaron fuentes municipales.

Por su parte, el PSOE expresó su 'cercanía' y 'apoyo' al mundo empresarial de Euskadi y, en general, a toda la sociedad vasca después de que un artefacto de escasa potencia estallara la pasada madrugada en el muro exterior de la vivienda del empresario Juan Manuel Arana en Amorebieta (Vizcaya) sin causar heridos.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE quiso transmitir que la 'sin razón terrorista no conseguirá doblegar ni intimidar a la inmensa mayoría de los demócratas', que desean, añadió, vivir 'en paz y libertad' y sin renunciar al progreso del País Vasco.