Público
Público

Indicios de manipulación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Artículos 284 y 285: Las vías que abre el Código Penal en España

La querella se centra en dos artículos del Código Penal: el 284 y el 285. El 284 persigue 'intentar alterar los precios que hubieran de resultar de la libre concurrencia'. La reforma recientemente aprobada, impulsada por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, incluye la difusión de 'noticias o rumores sobre personas o empresas en que a sabiendas se ofrecieren datos económicos total o parcialmente falsos con el fin de alterar o preservar el precio de cotización de un valor o instrumento financiero', así como a través de información privilegiada. El artículo 285 se aplica a quien use 'información relevante' a la que haya tenido 'acceso reservado con ocasión del ejercicio de su actividad profesional o empresarial' que le genere beneficios superiores a los 600.000 euros.

Coste de la deuda: La pesadilla de las subastas tras la degradación

La querella recorre exhaustivamente las últimas emisiones de deuda española, en 2009 y 2010, y subraya el sobrecoste que el Ministerio que dirige Elena Salgado tuvo que pagar para colocar deuda española tras las sucesivas rebajas de calificación de las agencias de rating. Por ejemplo: los bonos españoles a tres años pasaron del 2,03% al 3,39% entre abril y junio de 2010 -tras sendas rebajas de S&P y Fitch- y del 2,5% al 3,8% entre octubre y diciembre del mismo año, justo tras la rebaja de Moody's. Las diferencias suponen decenas de millones de euros, que en la querella se califican de 'manipulación de precios'.

Difusión de informes: El momento elegido 'no es inocuo'

La querella subraya que el momento en que las agencias lanzan sus informes 'no es inocuo', sino que buscan influir. Los querellantes sostienen que la rebaja que S&P hizo de la deuda española en abril de 2010 se comunicó 'apenas tres minutos antes del cierre del IBEX y a diez del cierre de la subasta', lo que a su juicio 'exige una investigación en toda regla debido a las alteraciones que generó'. 'En apenas diez minutos el IBEX se desplomó el 2,99%', afirman. Y piden que se aclare si los clientes de S&P se beneficiaron de la caída.