Público
Público

El indie-rock de Arcade Fire enloquece a Compostela

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El indie-rock de la banda canadiense Arcade Fire enloqueció ayer al público de Compostela, que no cesó de gritar y emocionarse en el primer concierto de los músicos en España tras la publicación de su último y tercer álbum, 'The suburbs'.

La banda de Montreal era cabeza de cartel del 'Festival MTV Galicia 2010', que se celebró esta noche en el Monte do Gozo de la capital gallega con motivo del Año Santo y, de los cuatro conciertos gratuitos programados, el de Arcade Fire era el más esperado.

El hecho de que la banda americana alcanzara los primeros puestos de ventas en Gran Bretaña, Estados Unidos y España con su tercer trabajo, publicado a principios de agosto, centró las expectativas en su actuación.

Parte de los asistentes habían calentado motores previamente con los espectáculos de la banda gallega Cornelius 1960, el grupo australiano The Temper Tramp y los británicos The Echo & the Bunnymen, pero fue con la llegada al escenario de Arcade Fire cuando los 15.000 asistentes explosionaron.

La banda, con la que la organización esperaba llenar el aforo con 25.000 personas, abrió el concierto con dos enérgicos temas de su tercer trabajo, 'Ready to go' y 'Month of May', las mismas canciones que escogieron en su anterior actuación -en Italia-, y pronto dieron paso a melodías como 'No cars go', 'Modern man', 'Rococo' y 'The Suburbs'.

Los canadienses no dejaron escapar la ocasión de estar en la ciudad del Apóstol Santiago para mencionar a los "peregrinos" y dedicar a "aquellos que vuelven a casa" el tema 'Intervention', de su segundo álbum.

El grupo aparcó el inglés por breves momentos, saludó al público con el "boas noites" gallego, devolvieron el arropo del público con "muchas gracias, España", pero enseguida retomaron el inglés para asegurar que veían "mucha energía" entre el público.

Los asistentes fueron testigos de cada movimiento de los músicos, pero también lo fueron los internautas que siguieron en directo la retransmisión musical a través de la página web de MTV española, así como las once cámaras instaladas en el recinto del concierto, encargadas de dejar constancia de cada fragmento musical y anécdota del espectáculo.

El italiano Cristian Biondani, principal director de eventos musicales en Italia, dio las órdenes a los técnicos de imagen para que captasen todo detalle del concierto de Arcade Fire y de sus predecesores, y, con la ayuda del director de fotografía John McCullagh, el trabajo audiovisual se verá a mediados de este mes en el canal televisivo digital que pronto estrenará MTV.

A eso de las 23,20 horas, Butler anunciaba la última canción, 'Rebellion (Lies)', y, después de interpretarla, las luces se apagaron y los intérpretes de Montreal abandonaron el escenario, aunque fue tan sólo un amago.

A los pocos minutos, y bajo intensos gritos de reclamo por parte del público, los integrantes regresaron para los bises, que arrancaron con 'Keep the car running'. Tras avisar de que tenían que irse y la petición al público de cuidarse, la banda finalizó con una canción fetiche, 'Wake up', que grabada en septiembre de 2005 con David Bowie (seguidor del grupo).

Con los aplausos enérgicos de las 15.000 almas, se despidieron hasta su próxima actuación, que será el día 22 de septiembre en Estados Unidos, y cerraron así el 'Festival MTV Galicia 2010' tras algo más de cinco horas de música.