Público
Público

Los "indignados" llegan a Wall Street para celebrar segundo mes de protestas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los "indignados" neoyorquinos comenzaron a concentrarse hoy en los alrededores de Wall Street bajo una importante vigilancia policial, en un intento por llegar hasta la Bolsa de Nueva York para celebrar el día en el que se cumplen dos meses desde que comenzó el movimiento en Manhattan.

"No hemos cerrado ninguna calle en específico sino que estamos impidiendo la entrada a medida que se va moviendo la protesta", explicó a Efe un portavoz de la Policía de Nueva York, que detalló que para acceder a las vías colindantes al mercado de valores se está requiriendo una identificación que certifique que se trabaja allí.

El elevado número de agentes en los alrededores de Wall Street está permitiendo por ahora que la mañana transcurra con relativa normalidad en el corazón financiero de la Gran Manzana, por lo que parece que no habrá ninguna dificultad para que la Bolsa de Nueva York inicie sus cotizaciones a las 9.30 hora local (14.30 GMT) como cada día.

"Hoy es un día de celebración, un recordatorio de lo fuerte que es este movimiento", explicó hoy a Efe una portavoz de "Ocupa Wall Street", Senia Barragan, que cifró en 1.500 las personas que por ahora están concentradas en el sur de Manhattan para protestar "contra el sistema financiero y en defensa del 99% de la población".

El aniversario del segundo mes de "Ocupa Wall Street" se produce tan sólo dos días después de que el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenase desalojar el campamento que habían instalado los "indignados" en la Plaza Zuccotti desde el pasado 17 de septiembre, una operación en la que se detuvieron a unas doscientas personas, entre ellas el concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez.

Tras recibir una orden judicial temporal para regresar a la plaza, finalmente un juez falló en contra de los "indignados", impidiéndoles acampar en la ya icónica plaza, que renombraron "Plaza de la Libertad".

"Estamos haciendo mucho ruido y está quedando claro que el movimiento tiene un gran apoyo, la gente está con mucha energía y muy emocionada", añadió Barragan desde la propia calle Wall Street, donde la concentración se está llevando a cabo sin el permiso de las autoridades de la ciudad.

Los actos de movilización para lo que el movimiento describe como "Día de Acción" se extenderán por toda la ciudad a lo largo del día, de forma que después del mediodía procederán a la "ocupación del metro" a través de diferentes concentraciones en dieciséis estaciones del suburbano neoyorquino.

Más tarde, los "indignados" tienen planeada una protesta junto a líderes sindicales en la plaza Foley, a escasos metros del Ayuntamiento neoyorquino, "en solidaridad con los trabajadores que demandan empleos para reconstruir la economía e infraestructura de este país", según dicen los organizadores en su página web.

La marcha tratará de atravesar más tarde el icónico puente de Brooklyn, donde los "indignados" piden a sus simpatizantes que acudan con instrumentos musicales para acompañar al coro de Gospel y a la banda que les acompañarán durante esta protesta.