Público
Público

Indignados en Madrid llaman a votar pero con "conciencia crítica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los indignados reunidos hoy en la madrileña Puerta del Sol han llamado a la ciudadanía a acudir a votar con "conciencia crítica" el próximo domingo, siendo conscientes de que el sistema electoral actual "no es proporcional, ni trata a todos por igual".

Reunidos en una asamblea convocada por la plataforma "Democracia Real Ya", decenas de seguidores del movimiento 15-M han reclamado un cambio en la ley electoral y han reflexionado en una vigilia posterior sobre su participación en los comicios del 20 de noviembre.

"Hemos venido aquí a explicar a los ciudadanos las diferentes opciones que hay a la hora de votar. Lo que supone un voto nulo o en blanco. No llamamos a la abstención, sino que queremos que la población tenga una conciencia crítica a la hora de votar", ha indicado a Efe Pedro, portavoz de "Democracia Real Ya".

Para Pedro, es importante "que se den cuenta de que el sistema electoral que se está utilizando en la actualidad no es proporcional, ni trata a todos por igual, que no es un ciudadano un voto".

"Explicamos que supone un voto a un partido mayoritario, a uno minoritario, dependiendo de donde se vote y cuantos se consigan", ha añadido.

Para la gente que no está de acuerdo con votar "o que cree que no nos representa ningún partido político", el portavoz de "Democracia Real Ya", ha dicho que "a ellos se les explica la diferencia sobre todo entre el voto en blanco y el nulo".

"Lo que puedo decir es que estamos bastante en contra del voto en blanco, porque eso sí que matemáticamente favorece a la mayoría, y estamos un poco cansados de los dos partidos mayoritarios. Respetamos a la persona que quiera abstenerse y le explicamos distintas formas de hacerlo, activa o pasiva", ha puntualizado.

El portavoz de "Democracia Real Ya!" ha señalado que, gane quien gane las elecciones el próximo domingo, "el movimiento actuará de acuerdo a las decisiones que tome con respecto a la ciudadanía".

"No actuamos en función de un partido o de un político, sino de esas decisiones. Lo que está claro es que las que se están tomando en la actualidad son bastante de espaldas a la población y para favorecer a determinados mercados financieros e instituciones supranacionales", ha afirmado.

Respecto a la repercusión que el movimiento indignado español ha tenido en otros países del mundo, ha asegurado que "es normal, porque realmente es un problema global, no solo de aquí de Madrid, ni de España".

"Lo veo con la mayor naturalidad del mundo, es lo que esperábamos que ocurriera, que se empezara a extender. Realmente este tipo de protestas no las hemos empezado nosotros. Frente a la dictadura de los mercados es normal que ocurra", ha añadido.

Pedro ha afirmado que lo que les ha sorprendido es "la intensidad y la rapidez con la que se ha extendido", aunque "en la época de la comunicación y de Internet es normal una respuesta global, y estamos seguros de que irá a mas".

Tras pasar esta noche en vigilia "de reflexión", los miembros del 15-M tienen previsto realizar mañana dos marchas, por la mañana y por la tarde, por el centro de Madrid.

"Respetaremos la jornada de reflexión. Lo único que queremos es salir a la calle a conversar sobre nuestro futuro y el de España", ha concluido Pedro.