Público
Público

Los "indignados" reúnen a miles de personas en la plaza de Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Miles de personas han comenzado poco después de las 17:00 horas en la plaza de Catalunya la manifestación convocada por el movimiento de los "indignados", que tienen previsto finalizarla en el Pla de Palau, cerca del parque de la Ciutadella.

La marcha ha comenzado a desfilar por la calle Fontanella y va encabezada por una furgoneta con altavoces desde la que los organizadores van lanzando leyendas y consignas.

El primer grito coreado por los manifestantes ha sido el de "bote, bote, bote, político el que no bote".

El ambiente al comienzo de la marcha es "alegre" y "festivo", según fuentes de los organizadores, y entre los manifestantes abundan los tambores y pitos. También han construido un enorme dragón con papel y cartón.

Con estos y otros elementos, los "indignados" quieren que la marcha discurra en un ambiente festivo para contrarrestar las acusaciones de ser un movimiento violento tras las críticas recibidas por los incidentes del pasado 15 de junio en el parque de la Ciutadella.

Ese día, algunos jóvenes increparon, zarandearon e incluso arrojaron pintura a varios diputados que iban a participar en el debate del Parlament sobre los presupuestos de la Generalitat.

La manifestación ha sido convocada bajo el lema de "La calle es nuestra, no pagaremos su crisis".

Entre los cientos de pancartas que llevan los manifestantes hay una que denota una cierta sensación de triunfo de los "indignados" en la que se puede leer: "Estamos cambiando la percepción de la realidad" y otra que incide en el ideario del movimiento contra la gestión de la crisis por parte de los políticos y que dice "Dos mil euros por un político honesto".

Al contrario de lo que ocurrió el pasado 15 de junio, cuando prácticamente todas las personas que rodearon el parque de la Ciutadella eran jóvenes, en la marcha de hoy hay personas de todas las edades, aunque son mayoría los jóvenes.