Público
Público

Estado indio sacrifica aves por nuevo brote de gripe aviaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Sujoy Dhar

Cientos de veterinarios del estede India comenzaron a sacrificar hasta a 16.500 pollos y patosel martes mientras las autoridades intentaban contener elúltimo brote del virus H5N1 de gripe aviaria.

Funcionarios del estado de Bengala Occidental confirmaronla enfermedad el lunes tarde después de analizar aves muertas.Cientos de miles de aves ya están siendo sacrificadas en elestado de Assam, en el noreste, y en el estado vecino deMeghalaya.

Trabajadores de la salud y expertos en gripe aviar estánmonitoreando a alrededor de 100 pobladores en y alrededor de laciudad de Guwahati, Assam, donde se habían registrado señalesdel virus. Funcionarios dijeron que la mayoría de ellos teníanaves en sus jardines.

No hubo confirmaciones sobre casos de H5N1 en humanos enIndia desde que se reportó el primer brote en el estado deMaharashtra, en el oeste del país, en el 2006.

Expertos temen que el virus H5N1 mute o se combine con unvirus gripal altamente contagioso y desate una pandemia quepodría causar la muerte a millones de personas en todo elmundo.

Los veterinarios comenzaron a matar y enterrar a los pollosy patos en jardines y granjas en el distrito de Malda enBengala Occidental, a 350 kilómetros al norte de Calcuta, yesperaban terminar para el jueves, dijeron funcionarios delestado.

"Puede haber algo de resistencia de los pobladores, perohemos iniciado una campaña de conciencia para convencer a lospobladores de que entreguen sus aves", dijo N.K. Shit, altofuncionario de desarrollo de recursos animales.

"Hasta ahora no hubo ningún reporte sobre nuevos brotes enáreas adyacentes", dijo el funcionario de Malda SridharGhoshhe. Al menos 3.500 aves de corral murieron la semanapasada, dijeron autoridades del distrito.

La confirmación del lunes marcó el tercer brote de laenfermedad en lo que va del año en Bengala Occidental donde 4millones de aves fueron sacrificadas en enero.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), lagripe H5N1 infectó a 390 personas en 15 países y provocó lamuerte de 246 de ellas desde que el virus volvió a surgir enAsia en el 2003.