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Inditex eleva un 10 por ciento su beneficio e incentiva a su futuro presidente

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El grupo textil Inditex, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, aumentó su beneficio neto un 10 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril), un resultado que celebrará por partida doble su consejero delegado y futuro presidente, Pablo Isla.

Si lo aprueba la Junta de Accionistas convocada para el 19 de julio, el sucesor de Amancio Ortega, presidente y fundador de Inditex, recibirá como incentivo 221.264 acciones del grupo textil, cuyo valor asciende, al cierre de hoy, a 13,4 millones de euros.

El pasado 10 de enero, Inditex anunció que Ortega, de 74 años y propietario del 59 % del capital del grupo, tenía intención de proponer a Isla como presidente.

El actual consejero delegado recibirá las acciones como un "incentivo con carácter singular" por su nombramiento.

Los títulos, que proceden de la autocartera que Inditex mantiene desde la oferta pública de venta (OPV) de julio de 2000, se le entregarán en un plazo máximo de tres meses a contar desde que se apruebe el nombramiento.

Los resultados avalan la trayectoria de Pablo Isla. A pesar de la crisis, amortiguada en el caso del grupo gallego por su presencia internacional, Inditex logró un beneficio de 322 millones de euros en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, lo que supone un incremento del 10 % respecto al mismo periodo de 2010.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) creció el 7 %, hasta 601 millones de euros, mientras que la facturación ascendió a 2.960 millones, un 11 % más que entre febrero y abril del año pasado.

Durante el periodo analizado Inditex abrió 110 nuevas tiendas en 29 países, en línea con el programa previsto. Al cierre de abril, el grupo contaba con 5.154 establecimientos.

La mayoría de las nuevas tiendas (24) correspondieron a Stradivarius, seguida por Zara (22), que alcanza ya los 1.745 establecimientos, y Bershka (16).

Entre las nuevas aperturas destaca la de la primera tienda de Zara en Australia, lo que eleva a 78 el número de países en los que opera el grupo gallego. Hoy se abre en Melburne (Australia) el segundo establecimiento en el país austral.

Inditex espera inaugurar antes de fin de año sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú.

El grupo textil mantiene su apuesta por Japón a pesar del terremoto y de los pronósticos que apuntan a una recesión del país asiático.

En cuanto a España, a pesar de la situación económica, la compañía espera que su negocio se mantenga estable.

El grupo textil continúa con su apuesta por internet. Zara "online", presente ya en 16 mercados europeos, empezará a operar en Estados Unidos el próximo 7 de septiembre y en Japón algo más tarde.

Además, todas las marcas del grupo operarán en internet a partir del 6 de septiembre con el lanzamiento "on line" de Massimo Dutti, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos.

La bolsa recibió los resultados de Inditex con un descenso del 1,59 %, lo que situó las acciones del grupo gallego al cierre de la sesión en 60,77 euros.