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Inditex registra un beneficio estable en 2008 pese a la crisis

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El grupo textil gallego Inditex obtuvo en 2008 un beneficio de 1.253 millones de euros, similar al resultado de 2007, y reafirmó su estrategia de crecimiento pese a la crisis en muchos de sus mercados.

El resultado superó ligeramente las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que esperaban de media un descenso del beneficio neto del 1,4 por ciento.

En una conferencia con analistas, el gigante español de la moda destacó que pudo incrementar sus ventas y cuota de mercado en España y agregó que continuaba con su política de expandir su superficie comercial, sobre todo en el extranjero.

A las 11:30 horas, las acciones de Inditex, conocida sobre todo por su marca Zara, lideraban el avance del Ibex-35, con un alza del 6,5 por ciento a 28,44 euros.

"Inditex dio un mensaje optimista en la conferencia con analistas al mantener su visión de seguir creciendo a pesar de la crisis", dijo un analista de un broker madrileño.

El grupo español dijo que sus ventas subieron el ejercicio pasado (desde el 1 febrero de 2008 al 31 de enero de 2009) hasta 10.407 millones de euros, un incremento del 12 por ciento a tipos de cambio y perímetro constantes.

En el mercado español, que supone el 34 por ciento de la facturación de grupo, los ingresos aumentaron un 2 por ciento contra corriente en un año marcado por una contracción del orden del 6 por ciento del gasto de los consumidores.

un ratio muy seguido por los analistas - se mantuvieron planas al subir un 1 por ciento en el primer semestre y bajar un 0,7 por ciento en la segundo mitad del ejercicio.

Inditex agregó que pese al escenario macroeconómico sigue confiando en "mantener la expansión rentable del negocio".

Como consecuencia de los resultados, Inditex propuso el pago de un dividendo de 1,05 euros por acción, de los cuales 0,55 euros se desembolsarán en mayo y el resto en noviembre. En total, Inditex, sin deuda en los libros, repartirá el 52 por ciento de su beneficio, conservando una sólida posición de caja.

Para resistir mejor a la recesión, Inditex anunció un programa de optimización del gasto que supondrá un ahorro de 75 millones de euros en 2009 y dijo que reducirá sus inversiones, en parte por haber concluido el proceso de reforma de su aparato logístico.

En 2008, Inditex invirtió 937 millones de euros y abrió 573 nuevos establecimientos hasta contar al cierre del ejercicio con 4.264 sucursales en 73 países.

su principal motor de crecimiento - entre un 11 y un 13 por ciento.

primer mes del nuevo ejercicio fiscal - las ventas a tipo de cambio constante y ajustadas por efecto calendario han aumentado un 9 por ciento.

"Pensamos que esto es un resultado sólido ya que febrero ha sido un mes difícil este año en toda Europa", dijo J.P Morgan en una nota sobre los resultados de Inditex.