Público
Público

Indra se diversifica en el exterior y valora el mercado de bonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Feliciano Tisera

Ante la crisis económica internacional, la tecnológica Indra mantiene su apuesta por crecer en el exterior y mantiene el mercado de bonos como alternativa para financiarse en un futuro, dijo el viernes su director de relación con inversores en una entrevista con Reuters.

En un entorno en el que algunas compañías están saliendo al mercado de bonos para paliar sus necesidades de financiación, Javier Marín dijo que Indra estudia esa posibilidad, pero que no están forzados a ello.

"Lo estamos viendo (...) Tenemos una solidez de balance que no lo hace necesario, lo cual no quiere decir que en un momento dado no podamos recurrir a ese mercado", dijo.

Asimismo, Marín dijo que Indra está mirando oportunidades en todos los países, el mismo día en que la compañía confirmó su entrada en Bagladesh.

"Queremos seguir expandiéndonos", dijo.

Indra anunció el viernes su entrada en Bangladesh, con un contrato de 7 millones de euros para implantar sistemas en el Banco Central de ese país, con financiación del Banco Mundial.

OPORTUNIDADES ANTE LA CRISIS

Indra pretende salir reforzada de la crisis aprovechando su capacidad para ser flexibles con los clientes, en un momento en el que los recortes de gastos afectan a la cuenta de resultados.

Con la crisis, dijo, las empresas buscan centrar los esfuerzos en su 'core business', mientras el resto lo externaliza.

"Esa es una oportunidad que estamos aprovechando", dijo.

"Los presupuestos de los clientes se están recortando, pero estamos ganando una cuota de mercado cada vez mayor", señaló.

"La aversión al riesgo genera una concentración en los grandes proveedores que nos ayuda", explicó.

"No creo que haya motivos para pensar que la fusión con CCM suponga un cambio en el portafolio industrial de Cajastur. Si hay algo por detrás, a mí se me escapa", dijo. Cajastur posee un 5 por ciento de Indra.

Pese a ello, la compañía se mostró más optimista de cara al cierre de 2009, publicando una previsión de subida de entre el 4 y el 5 por ciento, apoyándose en índices comparativos.

"Hay un efecto estacionalidad en el tercer trimestre, un efecto en contratos plurianuales (...) que hacen que la base de comparación 2008-2009 a los nueve meses sea complicada", dijo.

"Ese impacto afecta principalmente al mercado de Seguridad y Defensa (...) pero el efecto mix nos ayuda", dijo, en referencia a los sectores del grupo con mejor comportamiento, como Transporte y Tráfico ó Telecomunicaciones y Media.

Algunos analistas cuestionaron la gestión del capital circulante, que llevó a Indra a cerrar el trimestre con un equivalente a 92 días de ventas anualizadas, 5 días más que en el año anterior, factor que Marín consideró coyuntural.

"Estamos siendo algo flexibles con grandes compañías (...) te compensan a través de volumen", dijo.

"Eso da una posición competitiva dentro de ese cliente más fuerte", dijo, agregando que una vez la situación se normalice, ese circulante tenderá a unos niveles "más razonables".

(Información de Feliciano Tisera; Editado por Rodrigo de Miguel)