Público
Público

"Nos inducen a una huelga de hambre obligatoria"

Los miembros de CCOO y UGT encerrados en una sede de la Consejería de Educación de Madrid en protesta por el "nulo interés" de Figar en negociar las listas de interinos, presentan una denuncia por "denegació

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Seis representantes sindicales de FETE-UGT y FREM-CCOO mantienen un encierro desde ayer por la tarde en las inmediaciones de la sede de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de Madrid, en la calle Hortensia 30, en defensa del colectivo de interinos y debido al nulo interés de la Consejería de Lucía Figar de mantener una negociación en la elaboración del decreto que regulará las listas de profesores interinos. Además, recientemente ambas organizaciones sindicales han presentado una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla de la capital por 'denegación de auxilio por falta de alimento, violación del derecho de libertad, coacciones y vulneración del derecho de intimidad', informan fuentes de FREM-CCOO y FETE-UGT.

Los encerrados denuncian 'acoso' y un 'trato denigrante' por parte de los servicios de seguridad del edificio, quienes no han permitido que compañeros de los profesores introduzcan comida en la sala para que los interinos puedan mantener su protesta. Además, una de las encerradas, Emilia Sánchez, coordinadora de interinos de UGT citada como parte de la Mesa Sectorial de Educación, denuncia en conversaciones con Público que desde esta mañana no les permiten ir al baño sin ser acompañados por los guardias de seguridad, quienes también les han bloqueado el acceso al hall y a los pasillos. Los encerrados sólo pueden permanecer, sin comer, en las inmediaciones de la sala de juntas. 

'Nos inducen a una huelga de hambre obligatoria. Hemos llamado a la Defensora del Pueblo porque que nos tengan sin comer atenta contra los Derechos Humanos y contra la Constitución' denuncia en su cuenta de Twitter la profesora interina, bajo el hashtag #encierroeducacionmadrid

La presencia policial es notable en los alrededores del edificio, donde un grupo de profesores y simpatizantes de la marea verde apoya a los interinos encerrados en su lucha por la retirada del borrador que tramita la Consejería. El decreto que regularía las listas de interinos prima, por encima de la experiencia docente, la calificación obtenida en la oposición. Además, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación (CCOO, ANPE, CSI-F y UGT) evidencian que sólo toma en consideración las dos últimas oposiciones celebradas y que por lo tanto, dejaría fuera a un 80% del profesorado interino actual, que desaparecería automáticamente de las listas de acceso a las vacantes por haber obtenido su plaza en anteriores concursos. 'Es inadmisible, si sólo valen los dos últimos, cuestionas a todo el profesorado' ha declarado en conversaciones con Público, el secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de FREM-CCOO, Héctor Adsuar, quien ha reflejado de esta forma la disposición del grupo: 'Hasta que venga alguien con capacidad negociadora, no nos vamos'.

Los sindicatos se oponen rotundamente a lo que califican como una modificación 'unilateral' de la regulación de las listas de aspirantes a la interinidad y presentan sus revindicaciones a la consejera de Educación Lucía Fígar

La Mesa Sectorial tenía previsto reunirse esta mañana, de nuevo, con la Consejería, pero el Gobierno regional ha cancelado la reunión avisando via SMS a los interinos, según cuentan los profesores movilizados. 

Por su parte, la consejera Lucía Figar ha realizado unas declaraciones esta misma tarde refiriéndose a los interinos,  les acusa de actuar con intereses particulares concretos. La responsable de Educación de la Comunidad cree que el motivo de protesta de los encerrados es que 'ven riesgo de perder su plaza porque han suspendido la oposición'. Preguntada por si se van a reanudar las conversaciones con la mesa sectorial, Lucía Figar ha insistido en que han estado un año 'con la mano tendida al diálogo'.