Público
Público

Trabajo en industria agrícola y alimentos eleva riesgo cardíaco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los estadounidenses quetrabajan en la industria del transporte, la alimentación y laagricultura desarrollarían un número levemente mayor defactores de riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes y accidentecerebrovascular (ACV), según un nuevo estudio.

En tanto, los profesionales de la salud, los científicos ylos artistas tienen las menores tasas del llamado síndromemetabólico, informó el equipo.

La condición se refiere a un conjunto de factores de riesgode esas tres enfermedades, que incluyen obesidad abdominal,hipertensión, hiperglucemia, altos niveles de triglicéridos ycolesterol HDL o "bueno" bajo.

El síndrome se diagnostica cuando una persona tiene tres omás de esos factores de riesgo. De acuerdo al estudio NationalHealth and Nutrition Examination Survey, su presencia duplicael riesgo de sufrir un infarto o un ACV.

En una investigación con una muestra representativa de lapoblación estadounidense, publicada en Diabetes Care, losautores hallaron que los trabajadores de la industria agrícolay alimentaria (sin incluir a los mozos) tenían la tasa más altadel síndrome metabólico (30 por ciento).

El riesgo promedio en Estados Unidos es del 22 por ciento,según el estudio National Health and Nutrition ExaminationSurvey.

Un cuarto de los trabajadores en la industria deltransporte, como los choferes de camiones, la construcción ylos servicios de salud no profesionales, padecían esos factoresde riesgo.

En el otro extremo estaban "los escritores, los artistas ylos atletas" y así como los científicos, ingenieros yarquitectos, con una tasa de síndrome metabólico de entre el 8y el 9 por ciento. Los médicos y los enfermeros registraron unatasa del 12 por ciento.

En la mayoría de los casos, las diferencias asociadas conel trabajo se explicarían por las diferencias en otrosfactores, como la incidencia de la obesidad y el tabaquismo,como así también el ejercicio y la etnia.

La excepción fue la industria del transporte, en la que eltrabajo se mantuvo asociado con un mayor riesgo de desarrollarsíndrome metabólico, aun tras considerar otros factores.

Aunque se desconocen las causas, el equipo de la doctoraEvelyn P. Davila, de la University of Miami, no descarta laincidencia de aspectos como la irregularidad de los horarioslaborales, la mala calidad del sueño o el estrés en eltrabajo.

Los resultados no prueban que una ocupación aumente odisminuya el riesgo de desarrollar síndrome metabólico. Pero sísugieren que las personas con ciertos trabajos tendrían quebuscar formas de controlar sus factores de riesgo de enfermedadcardíaca y diabetes.

Eso incluye dieta, ejercicio, dejar de fumar y, si esnecesario, tomar medicamentos para controlar la presión y elcolesterol.

Los resultados sugieren que también existen ciertosambientes laborales en los que deberían aplicarse programas depromoción de la salud para generar conciencia del síndromemetabólico y de su prevención.

FUENTE: Diabetes Care, online 28 de junio del 2010.