Público
Público

Industria asegura que el material de Defensa vendido a Israel no era armamento

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que es 'rotundamente falso' que el Gobierno exporte material de Defensa a países que no respetan los Derechos Humanos, tras lo que ha precisado que las partidas vendidas a Israel en el primer semestre de 2008 no eran exactamente armas.

'Era pistolas deportivas, cámaras de infrarrojos y tarjetas electrónicas', ha afirmado Sebastián, quien ha matizado que 'no se utilizaron en territorio israelí ni, por tanto, en la ofensiva militar contra la franja palestina de Gaza, sino que se reexportaron a terceros países'.

'No es verdad que se exporte material de defensa a países que no respeten los Derechos Humanos. No lo podemos aceptar bajo ningún concepto', afirmó Sebastián durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, en la que se le preguntó por la autorización de exportaciones de armas a Israel.


El ministro explicó que, durante el primer semestre de 2008, se autorizaron exportaciones de material de Defensa a Israel por un valor de 157.200 euros. Este material, continuó, estaba compuesto por 'pistolas deportivas, cámaras de infrarrojos y tarjetas electróicas de procesado de imágenes', que en 'ningún' caso fue utilizado en el Estado de Israel, porque fue 'reexportado posteriormente' a terceros países.


En concreto, precisó, las armas deportivas fueron a Estados Unidos y las aeronaves que se fabrican en Israel con el material enviado por España tenían como destino Reino Unido y otros Estados miembros de la Unión Europea, así como Brasil, Suráfrica y 'otros países'.

ICV LE ACUSA DE INCUMPLIR LA LEY

El diputado de ICV, Joan Herrera, acusó al Gobierno de seguir 'incumpliendo' la ley, ya que, en su opinión, no se están garantizando 'el destino y el uso final' de estos materiales, acerca del cual interrogó a Sebastián. En opinión del diputado catalán, cuando se exportan armas a 'un país protagonista de vulneraciones de los Derechos Humanos', es importante 'tener garantías de a dónde ha ido a parar'.

Además, Herrera subrayó que también hay 'otros casos', aunque el de Israel es, a su juicio, 'el más sangrante', de exportaciones a países 'donde se vulneran los Derechos Humanos', como Colombia, Indonesia, Pakistán, China, Sri Lanka o Arabia Saudí.


Sebastián insistió en que España no exporta armas a países que no respetan los Derechos Humanos y subrayó que el Gobierno 'tiene en cuenta los ocho criterios del Código de Conducta de la UE, las garantías de uso y usuarios finales, aplica la ley de 2007 y tiene en cuenta las recomendaciones de los organismos internacionales'.


Además, recordó que si al Gobierno se le ha 'criticado' en el Congreso en el asunto de la exportación de material de defensa 'ha sido precisamente por lo contrario', ya que se le ha instado a 'flexibilizar los criterios' para estas exportaciones.

1,5 MILLONES DE MATERIAL DE DEFENSA A ISRAEL

En la comparecencia, Sebastián cifró en 157.200 euros el valor de las operaciones autorizadas en el primer semestre de 2008 a Israel, un importe 96% inferior al del mismo periodo de 2007.

El total de exportaciones de material de defensa realizadas en esos seis meses a Israel fue de algo más de 1,5 millones de euros y tuvo como destinatario en un 94,13% de su importe a las Fuerzas Armadas israelíes, según un informe que el Ministerio que dirige Sebastián hizo público a principios de este año.


En enero, después del paso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por el programa de TVE 'Tengo una pregunta para usted', en el que un ciudadano preguntó al jefe del Ejecutivo si no era hipócrita que el Gobierno hable de la paz y después España venda armas de guerra, el Ministerio de Industria y Comercio informó en un comunicado de que la exportación de material militar de España a Israel durante el primer semestre de 2008 había sido de 1,5 millones de euros, el mismo importe que en todo 2007.


No obstante, el comunicado aseguraba que España no autoriza la exportación a Israel de 'ningún armamento ni equipo que resultasen letales ni pudiesen ser empleados como material antidisturbios' y agregaba que ningún material de defensa o de doble uso español había sido empleado 'en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad'.


Según un informe que el Ministerio de Comercio hizo público poco antes de la aparición e Zapatero en el programa de televisión, durante el primer semestre de 2008, el Gobierno autorizó operaciones de exportación de material de defensa del Tipo I --armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm, categoría en la que se incluyen fusiles, carabinas, revólveres, pistolas, pistolas ametralladoras, ametralladoras, silenciadores, cargadores, visores y apagafogonazos--, de las que finalmente se realizaron exportaciones por valor de 91.045 euros.


Sin embargo, finalmente hubo exportaciones realizadas de material de defensa del Tipo 15 --equipos de formación de imagen o de contraedida, como registradores y equipos de proceso de imagen, cámaras, equipos fotográficos, equipos para la intensificación de imágenes, equipos de formación de imagen de infrarrojos o térmica, equipo de sensor de imagen por radar-- por un valor de 1.460.888 euros.

De esta manera, las exportaciones realizadas a Israel de material de defensa supusieron 1.551.933 euros.


Además, España exportó a Israel en el mismo periodo productos de doble uso --civil o militar-- por un valor de 801.568 euros.

En concreto, se exportaron ordenadores por 796.600 euros y 'materiales, sustancias químicas, microorganismos y toxinas' por un valor de 4.968 euros. El destinatario del 94,13% del material de defensa exportado a Israel fueron las Fuerzas Armadas de este país, mientras que el del material de doble uso fue también el Ejército israelí, en un 99,38% del importe.