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La industria automovilística española pierde peso en el comercio exterior

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La industria automovilística española pierde peso en el comercio exterior español, según los datos aportados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

A este respecto, las exportaciones sectoriales entre enero y agosto supusieron un valor de 19.046,4 millones de euros que, aunque crecen en clave interanual un 9,7%, representan el 16% del valor total de las ventas empresariales españolas al exterior.

Esta cuota exportadora se aleja cada vez más de la que alcanza el sector de bienes de equipo, un 19,9% en el mismo periodo, y de lo que era este registro en la industria automovilística hace un año, también, en torno al 20%.

Al mismo tiempo se equipara al de otras áreas productivas como las de los sectores químicos (15,7%) y alimentario (15,2%).

Pese a esta evolución, en los mismos ocho meses, la balanza comercial del sector arroja un superávit de 2.372,6 millones de euros, un 257,5% de crecimiento respecto a la magnitud de los mismos ocho meses de 2009.

Este superávit es producto también de unas importaciones por valor de 16,673,8 millones de euros, cifra prácticamente similar a la de enero-agosto del año pasado.

La vertiente industrial de la producción de automóviles y motocicletas tuvo un valor exportador en los ocho meses de referencia de 12.769,5 millones de euros, un 4,4% más que hace un año, en tanto que las importaciones ascendieron a 7.213,7 millones de euros, con una caída del 19,2%, lo que lleva a un saldo comercial favorable de 5.555,8 millones (+68,1%).

Los componentes exportaron por valor de 6.276,9 millones de euros, que suponen un crecimiento del 22,4% e importaron por 9.460,2 millones, el 21,8% más, con lo que el saldo de la balanza arroja un déficit de 3.183,2 millones de euros (+20,5%).