Publicado: 13.08.2014 09:30 |Actualizado: 13.08.2014 09:30

Industria autoriza a Repsol a realizar los sondeos exploratorios petrolíferos en Canarias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a ejecutar los sondeos exploratorios en los permisos de investigación de la petrolera en Canarias, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

A través de una resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas del 11 de agosto, se detalla el proceso de tramitación llevado a cabo tras haberse otorgado estos permisos, a Repsol y sus socios en el proyecto -Woodside Energy Iberia y RWE Dea AG- y se especifican algunos aspectos sobre cómo deberán llevarse a cabo estos sondeos.

Entre ellos, están los detalles del seguro de responsabilidad civil, de la garantía por responsabilidades medioambientales, las exigencias de seguridad o la monitorización de la sismicidad.

También se especifica que esta autorización para los sondeos tiene una vigencia de cuatro años.

En marzo de 2012, el Consejo de Ministros aprobó la autorización necesaria para que Repsol pudiera realizar prospecciones petrolíferas frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote, unos prospecciones fuertemente rechazadas desde el Gobierno canario.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la autorización a Repsol para iniciar las investigaciones en Canarias se ha concedido "tras estudiar todas las alegaciones" y después de que su departamento haya ampliado en cinco días el plazo inicial de diez días de audiencia pública para recoger los comentarios de los afectados.

"Se han estudiado todas las alegaciones que se han presentado y, como quiera que no afectan en absoluto al contenido de la autorización, se ha procedido a la firma de la resolución", explicó el ministro en declaraciones a Europa Press, después de la publicación este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la autorización para el inicio de los sondeos. El Gobierno de Canarias, la operadora y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventua presentaron sus argumentos durante el proceso.

Soria anunció además que, si Repsol encuentra hidrocarburos en las aguas próximas a Canarias, planteará la aprobación de cambios tributarios para que las islas puedan recibir ingresos procedentes del petróleo, cuya cuantía se destinaría tanto a la Comunidad Autónoma como a los cabildos y a los ayuntamientos de la zona.

El ministro recordó que el Congreso ya aprobó una propuesta para que, en el caso de que haya extracción de hidrocarburos, una parte de la tributación vaya a la Comunidad Autónoma y a sus entes locales.

En el caso de Canarias, donde la actividad no se realizaría en la comunidad autónoma pero sí "en un lugar próximo", "también se plantearía esa figura tributaria", afirmó el ministro, antes de precisar que el cambio fiscal "no está definido", pero se parecerá a los que se aplican en otros países cercanos con hidrocarburos.

"En la mayor parte de países del entorno donde hay actividades extractivas, por ejemplo en Italia, hay un tributo que grava con el 8% el valor de la producción extraída", indicó. En Canarias, "sería una parte para la Comunidad Autónoma y otra parte para los ayuntamientos y los cabildos", afirmó.

Por otro lado, el ministro indicó que, tras la publicación de la resolución, es el momento de "esperar" a conocer los resultados de las prospecciones de Repsol y "ver el resultado".

"Si es positivo, se abrirá una segunda fase que consistiría en la autorización para la explotación, que sería mucho más larga que la de la prospección y que daría lugar en todo caso a otra declaración de impacto ambiental. Si esta resulta negativa, ahí se acaba el proceso", dijo.


http://www.quoners.es/debate/estas-a-favor-o-en-contra-de-los-sondeos-petroliferos-en-canarias