Público
Público

Industria daña sistema de seguridad de alimentos EEUU: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Christopher Doering

La industria alimenticia estáminando la salud pública estadounidense al ocultar datos deinvestigación o presionar a los reguladores para que descarteno alteren las políticas diseñadas para proteger a losconsumidores, indicaron científicos e inspectores de Gobierno.

Un estudio publicado el lunes por la Unión de CientíficosPreocupados reveló que uno de cada cuatro encuestados observódurante el año pasado intereses corporativos que forzaron a suagencia a descartar o modificar una política o medida diseñadapara proteger a los consumidores de Estados Unidos.

La presión por revisar el sistema de seguridad alimenticiaaumentó luego de varios brotes importantes de dolencias queincluyeron a la lechuga, los pimientos, las nueces, la espinacay los huevos, que enfermaron a miles de personas y ponen entela de juicio la confianza en el suministro de alimentos.

El sondeo reveló que más del 38 por ciento de losconsultados dijo que la salud pública se vio perjudicada por lainfluencia de los negocios en las políticas de seguridadalimentaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos deEstados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y el Departamentode Agricultura (USDA).

La encuesta, de 44 preguntas, se realizó a comienzo de esteaño.

"El manejo a nivel superior no respalda adecuadamente a losinspectores de campo y las acciones que toman para proteger elsuministro de alimentos", dijo Dean Wyatt, veterinario del USDAque controla a los inspectores del matadero federal.

"No sólo hay falta de apoyo, sino que hay obstrucciónabierta, represalias y abuso de poder", añadió Wyatt.

Más allá de las preocupaciones, el 67 por ciento de losconsultados (72 por ciento en la FDA y 65 por ciento en elUSDA) dijo que su agencia se estaba "moviendo en la direccióncorrecta".

La encuesta fue enviada a 8.122 individuos que trabajan enseguridad alimentaria en la FDA y el USDA. Sólo respondieronalgo más de 1.700 empleados de todos los niveles del sistema deseguridad en alimentos.

Las dolencias provocadas por la contaminación de alimentosenferman a alrededor de 76 millones de personas en EstadosUnidos cada año y resultan letales para 5.000 de ellas, segúnlos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades(CDC).

El brote masivo de salmonela que generó el retiro de más de500 millones de huevos producidos por dos plantas de Iowa enagosto podría aportar el clima para que el Senado de curso másadelante este mes a su propio proyecto de ley sobre seguridadalimenticia.

Los legisladores estadounidenses aprobaron una ley dereforma en julio del 2009.