Publicado: 19.12.2013 16:43 |Actualizado: 19.12.2013 16:43

Industria decidirá en 24 horas si se invalida la subasta que ha subido la luz un 11,5%

Soria encarga a Competencia (CNMC) que analice si ha habido "manipulación" por parte de las eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de "inaceptable" el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, que presiona un 10,5% al alza el recibo de la luz, y ha anunciado que en 24 horas se dedidirá si se invalida, en función del resultado del informe reclamado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Si en su contenido se aprecia "manipulación", "la consecuencia sería invalidarla", indicó.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Soria ha reconocido su "gran sorpresa" por los resultados de la subasta de Cesur, que ha arrojado un incremento superior al 26%, lo que en términos netos supone un incremento de la factura eléctrica en el primer trimestre del próximo año del 10,5%. Unos resultados "sustancialmente mayores" que los que han enunciado durante las últimas semanas las subastas diarias, que normalmente coinciden con la trimestral. "Esto el Gobierno lo ve inaceptable. No se corresponde en absoluto con las proyecciones que había de acuerdo a los precios futuros que el pool había marcado en las últimas semanas. Y por eso hemos solicitado formalmente a la CNMC que abra una investigación sobre las circunstancias que han rodeado la subasta, para ver si ha habido manipulación, si no ha habido transparencia o si no ha habido competencia", ha indicado.

Así, si la Comisión de los Mercados y la Competencia valida la subasta (cosa que aún no ha hecho), al Gobierno no le quedaría mucho margen de maniobra, más allá de reducir la parte regulada del precio (los peajes), aunque eso conllevaría un incremento del déficit tarifario y, con ello, el incumplimiento del déficit público y un aumento del coste de financiación.

De hecho, Soria ha reiterado que el Gobierno planea subir los peajes (la otra mitad de la tarifa, que fija el Ejecutivo y con la que se retribuyen las actividades reguladas como el transporte, la distribución o las primas renovables) alrededor de un 2%, lo que repercutirá "algo menos de un 1%" en el recibo. Según el ministro, este repunte se produciría porque "al estar finalizado el fondo de titulización" del déficit tarifario, las eléctricas van a emitir ese déficit con el aval del Estado y "el coste de ese aval sería lo que daría lugar a ese incremento de los peajes". Ha descartado bajar estos peajes para que el encarecimiento de la tarifa no sea tan elevado porque, en ese caso, se incrementaría el déficit de tarifa.

En caso de que la CNMC considerara no válida esta subasta, el Gobierno debería "estudiar el contenido de su informe y actuar en base" a él. "Pero hasta que no vea el informe no puedo decir (qué medidas se tomarán)", ha matizado Soria, que ha señalado que independientemente de estos sucesos Industria ya está valorando "qué modificaciones introducir en el funcionamiento" de la subasta para "que sea más transparente y competitiva, y que no pueda dar margen a ninguna manipulación".

Soria ha descartado dimitir por esta subida de precios y, de hecho, ha recordado que este jueces se aprueba la Ley del Sector Eléctrico "que ha hecho que los ingresos y costes del sistema esté en equilibrio". Finalmente, ha resumido que este año 2013 el precio de la factura eléctrica subirá un 0,8%, frente a la media del 9% de incremento anual entre 2006 y 2012.