Público
Público

La industria del móvil contempla cargadores que gasten menos

Reuters

Las cinco principales firmas de teléfonos móviles del mundo lanzaron el miércoles un sistema común de clasificación energética para los cargadores, lo que facilitará a los consumidores comparar y elegir los que consumen menos, dijo Nokia.

El nuevo índice es la respuesta de la industria a las criticas de los ecologistas. El sector se ha convertido en el principal negocio de electrónica para el consumidor del mundo en lo que a volumen respecta.

El sistema incluye todos los cargadores vendidos en la actualidad por Nokia, Samsung, Sony Ericsson, Motorola y LG Electronics y va de las cinco estrellas de máxima eficiencia energética a las cero que se otorgan a los que más consumen.

Si se dejan enchufados, los cargadores siguen gastando electricidad aunque el teléfono esté desconectado. Nokia dijo que aproximadamente dos terceras partes de la electricidad usada por los teléfonos móviles se gasta de esta forma.

"Si los más de 3.000 millones de personas que tienen dispositivos móviles hoy optaran por un cargador de cuatro o cinco estrellas, se podría ahorrar la misma cantidad de energía al año que producen dos plantas energéticas de tamaño medio", dijo Nokia en un comunicado.

Entre los cuatro principales fabricantes mundiales de cargadores están Flextronics, la china BYD, el grupo Emerson y la finlandesa Salcomp.

"Esto debería ser positivo para nosotros", dijo el presidente de Salcomp, Markku Hangasjarvi, a Reuters. "Estos cargadores son bastante más difíciles de producir, su precio medio de venta es más elevado y requieren conocimientos especiales", añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias