Público
Público

Industria descarta ahora el fraude en la «inmensa mayoría» de los huertos

Industria corrige a la CNE y devolverá la prima al 95% de las plantas castigadas por el regulador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En octubre de 2008, el Ministerio de Industria destapó las sospechas de un 'fraude masivo' en el sector fotovoltaico que va camino de quedarse 'en nada', como predijo en su momento Pedro Rivero, entonces presidente de la patronal eléctrica Unesa. La Dirección General de Política Energética ha remitido una carta al dueño de uno de los huertos solares a los que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) había suspendido cautelarmente el derecho a cobrar prima. La misiva viene a decir que no, que no hubo fraude: la 'inmensa mayoría' de plantas a las que se retiró la subvención (el 95%) tiene derecho a la restitución del incentivo.

Es el balance después de que, el año pasado, Industria ordenara a la CNE investigar 9.041 instalaciones para que aportasen facturas, certificados de obra o referencias catastrales que acreditaran que estaban en marcha a 30 de septiembre de 2008, cuando la subvención que cobran estas plantas (con cargo a la tarifa) bajó de golpe un 30%.

Un total de 913 plantas se bajaron voluntariamente la prima, acogiéndose a la amnistía que ofreció en agosto pasado Industria; y, a lo largo de este año, la CNE determinó que otras 1.917 (el 3,5% de los huertos que hay en España y el 6,3% de la potencia) no tenían los papeles en regla. Sin embargo, tras revisar 'uno a uno' los expedientes, Industria ha comprobado que los reparos de la CNE se debían, en muchos casos, a pequeños defectos de forma en la documentación presentada.

Desde el principio, algunos miembros del gabinete de Miguel Sebastián se mostraron escépticos respecto a la posibilidad de probar un supuesto fraude que involucraba a los gobiernos autonómicos (algunos, entonces, del PSOE), ya que fueron ellos los que dieron los permisos a esas instalaciones. Finalmente, esos temores se han cumplido.