Público
Público

Industria estudia que la lectura sea mensual

 El Ministerio pregunta al Consejo Consultivo de la Electricidad si procede la medida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria baraja obligar por ley a las empresas eléctricas a efectuar la lectura de los contadores cada mes y no de forma bimestral, como hasta ahora.

La propuesta, según Industria, ha sido remitida al Consejo Consultivo de la Electricidad, un órgano en el que están representados la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el propio Ministerio, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), las comunidades autónomas, las empresas eléctricas y las organizaciones ecologistas y de consumidores.

La decisión se produce después de la polémica surgida por los numerosos errores que se han producido en los recibos de la luz enviados a los clientes de la eléctricas tras el cambio , en enero, a la facturación mensual. El hecho de que la lectura de los contadores siga siendo bimensual, unida a a los cambios en la tarifa, han provocado múltiples quejas de los consumidores.

Esta semana, el secretario de Energía, Pedro Marín, reconoció que habrá que analizar los 'pros y contras' del debate sobre la periodicidad de la lectura de los contadores y su facturación, aunque recalcó que el pago mensual (que se adoptó en noviembre, aunque sin fijar un procedimiento claro, según denuncian las eléctricas), es una medida 'adecuada' y 'habitual' en los países de la UE.

Pero de momento no está claro si la propuesta prosperará. De hecho, Industria no le hace ascos a alargar el plazo de las lecturas a seis meses (el resto serían estimaciones). Así se deduce de las palabras de Marín, quien aseguró que elevar la periodicidad de la lectura de los contadores de los dos meses actuales a seis permitiría un ahorro de entre 30 y 50 millones de euros anuales sobre las tarifas, mientras que una lectura mensual supondría 'duplicar los costes'.