Público
Público

Industria fija los cupos de las renovables hasta 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria anunció el martes la inscripción de 338 instalaciones de energía renovable en España con una potencia total de 9.050 MW que podrán acogerse al régimen especial desde ahora hasta el 1 de enero de 2013.

Con esta medida, España fija los cupos de las industrias eólica y solar termoeléctrica para los próximos años.

De los proyectos aprobados, 2.340 MW de potencia corresponden a actividades de energía solar termoeléctrica y 6.389 MW a energía eólica.

cumpliendo una serie de requisitos - para poder entrar en funcionamiento y asegurarse la subvención concedida a las llamadas energías "limpias".

En noviembre, una vez que se cerró el listado, se calculó que se producirían 8.800 MW de energía renovable entre 2010 y 2012 bajo las condiciones de inscripción, de los cuales 5.300 MW serían de carácter eólico.

En la industria se esperaba con gran interés el cierre de las inscripciones que permitirá la puesta en marcha o desarrollo de numerosos proyectos que estaban en espera.

"La resolución del pre-registro ratifica el compromiso del Gobierno por dotar al sector de visibilidad y estabilidad a largo plazo, haciendo compatible el desarrollo masivo de estas tecnologías con su integración segura en el sistema y un impacto asumible sobre los precios de la electricidad", dijo el Ministerio en una nota.

Los pre-registros para las tecnologías de biogás, biomasa, cogeneración y minihidráulica seguirán abiertos, al no haberse alcanzado todavía los objetivos previstos.

Las acciones de Gamesa, líder en eólica, caían un 2,2 por ciento, las de Iberdrola Renovables se dejaban un 1,22 por ciento, mientras las de Acciona, que tiene amplia presencia en el sector de energías renovables, ganaban un 0,64 por ciento en un mercado bajista.