Público
Público

Industria fija en octubre nuevas fechas de 'apagón analógico'

Las emisiones analógicas de televisión cesarán en nueve zonas geográficas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco el próximo otoño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ministerio de Industria anunció hoy el cese el próximo mes de octubre de las emisiones analógicas de televisión en nueve zonas geográficas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco.

Estas zonas están incluidas en la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT, pero no han podido sumarse al 'encendido digital' que han llevado a cabo estos días otros 18 proyectos de distintas regiones.

El motivo es que las tres comunidades afectadas no habían podido garantizar las condiciones técnicas idóneas (que la cobertura digital sea al menos igual a la analógica preexistente y que el grado de conexión de los ciudadanos a la nueva tecnología sea suficiente, de forma que se garantice la continuidad del servicio).

Según informó en un comunicado el departamento que dirige Miguel Sebastián, el 'apagón' de los nueve proyectos rezagados comenzará el 6 de octubre en la zona de Villamuriel de Cerrato (que engloba la mayor parte de la provincia de Palencia, incluida su capital).

Continuará el 13 de octubre en Zamora norte y Soria este, el 20 de octubre en Zamora y Navacerrada (que engloban la mayor parte de las provincias de Zamora y Segovia, incluidas sus respectivas capitales), el 30 de octubre en Vitoria (que engloba la mayor parte de la provincia de Álava, incluida su capital), y acabará el 31 de octubre en los proyectos de transición de Almonaster la Real (parte de la provincia de Huelva), Baza (parte de la provincia de Granada) y Cuevas de Almanzora (parte de la provincia de Almería).

Una vez concluidos estos ceses, más de un millón de españoles se sumará a la cifra de ciudadanos que ya reciben exclusivamente televisión digital, superando en total los 5,3 millones.

A día de hoy, están completados los ceses analógicos en 18 zonas geográficas de la Fase I: Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza.